NUEVA YORK. Visa y Mastercard llegaron a un acuerdo estimado por 30 mil millones de dólares para limitar las tarifas de las tarjetas de crédito y débito para los comerciantes, y es probable que algunos ahorros se trasladen a los consumidores a través de precios más bajos.
El acuerdo antimonopolio anunciado el martes es uno de los mayores en la historia de Estados Unidos y si recibiera la aprobación judicial, resolvería la mayoría de las reclamaciones en litigios a nivel nacional que comenzaron en 2005. Algunos opositores creen que puede no llegar lo suficientemente lejos.
Te puede interesar: Grupo Salinas debe 63 mil millones de pesos al SAT
Los comerciantes han acusado durante mucho tiempo a Visa y Mastercard de cobrar tarifas de intercambio infladas cuando los compradores usaban tarjetas de crédito o débito, y de impedirles mediante reglas “antidirección” dirigir a los clientes hacia medios de pago más baratos.
Acuerdan reducir tasas de transferencia bancaria en al menos cuatro puntos básicos (0.04 puntos porcentuales) durante tres años
Las tarifas de deslizamiento generalmente incluyen pequeñas tarifas fijas más un porcentaje de los montos totales de venta, y promedian entre el 1.5 por ciento y 3.5 por ciento por transacción, según Bankrate.com.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Según el acuerdo, Visa y Mastercard reducirían las tasas de transferencia bancaria en al menos cuatro puntos básicos (0.04 puntos porcentuales) durante tres años y garantizarían una tasa promedio siete puntos básicos por debajo del promedio actual durante cinco años. Ambas redes de tarjetas también acordaron limitar las tarifas durante cinco años y eliminar las disposiciones antidirección.
Sólo las reducciones y topes de tarifas valen 29 mil 790 millones de dólares, según documentos judiciales.