/ martes 23 de abril de 2024

Mercado Pago descarta operar como un banco

La fintech considera que desde su licencia puede ofrecer una gama de productos similares a la de un ente financiero tradicional

Mercado Pago, la fintech de Mercado Libre, aseguró que no está interesada en obtener una licencia bancaria para operar en México, esto a pesar de que otros competidores del sector están migrando hacia este nuevo canal de atención.

“La licencia que tenemos por ahora nos permite ofrecer una amplia gama de productos en muchas verticales de negocio y creemos que hay más por hacer. La licencia bancaria no es una necesidad que tenemos, por lo tanto no hemos ido para allá”, aseguró Pedro Rivas, director general de Mercado Pago, en entrevista con El Sol de México.

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El ejecutivo recordó que Mercado Pago nació como una solución para los mismos usuarios de Mercado Libre, quienes debían recibir o cobrar pagos por la venta de productos. Luego, la fintech migró al mercado de las terminales de cobro con tarjetas, al tiempo que lanzaba códigos QR para realizar cobros desde un dispositivo móvil, expuso el directivo.

“Actualmente, hemos dado más de un millón de créditos a pequeñas y medianas empresas en México, y con eso tenemos ambas partes de la ecuación: vendedores y consumidores”, subrayó Pedro Rivas.

Además de los pagos dentro de Mercado Libre, al día de hoy la fintech ofrece diversos servicios en su aplicación móvil, entre los que destacan el cobro de servicios de luz, electricidad, agua o teléfono, así como el de suscripciones a plataformas de entretenimiento o compra de criptomonedas. Con la mano de su aliado GBM, Mercado Pago también permite que sus usuarios tengan rendimientos por sus ahorros. Aunado a ello, sirve para recargar la tarjeta de movilidad de la Ciudad de México, que es válida en el Metro y Metrobús, entre otros transportes públicos.

En México, la compañía de origen argentino opera bajo la licencia de una Institución de Fondos de Pago Electrónico (IFPE), con lo cual puede abrir cuentas en un monedero electrónico, en este caso dentro de Mercado Pago, para hacer transferencias o pagos.

De acuerdo con el directivo, si bien la empresa continúa explorando todo tipo de alternativas en beneficio de los usuarios, por ahora siguen enfocados en fortalecer su oferta de servicios digitales en general.

“Ser una IFPE nos ha funcionado como una muy buena herramienta para colocar estos productos, prácticamente la mayor parte de los productos que ofrece un banco lo podemos hacer nosotros”.

En marzo, Mercado Pago alcanzó el millón de tarjetas de crédito a menos de 10 meses del lanzamiento de este producto para sus usuarios. Rivas precisó que la línea promedio de financiamiento es 10 mil pesos, con un ticket aproximado de 600 pesos por cada compra.

“Más allá de la licencia, que es algo que debes de tener, no nos ha dado ventajas ni desventajas (sobre otros competidores) para hacer lo que estamos haciendo. Hoy somos la segunda aplicación financiera más usada del país, solo detrás de un banco, y nos usan para un montón de cosas”.

Datos de la Asociación Fintech de México exponen que, a finales de 2023, este sector estaba conformado por más de 770 empresas nacionales y extranjeras.

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Según el organismo, las inversiones en este mercado durante el año pasado ascendieron a casi seis mil millones de dólares, al tiempo que concentran a más de 70 millones de usuarios a nivel nacional.

Hasta ahora, Nu México y Kapital son dos de las fintech que están en proceso de obtener la autorización por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para poder operar como un banco.

Mercado Pago, la fintech de Mercado Libre, aseguró que no está interesada en obtener una licencia bancaria para operar en México, esto a pesar de que otros competidores del sector están migrando hacia este nuevo canal de atención.

“La licencia que tenemos por ahora nos permite ofrecer una amplia gama de productos en muchas verticales de negocio y creemos que hay más por hacer. La licencia bancaria no es una necesidad que tenemos, por lo tanto no hemos ido para allá”, aseguró Pedro Rivas, director general de Mercado Pago, en entrevista con El Sol de México.

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El ejecutivo recordó que Mercado Pago nació como una solución para los mismos usuarios de Mercado Libre, quienes debían recibir o cobrar pagos por la venta de productos. Luego, la fintech migró al mercado de las terminales de cobro con tarjetas, al tiempo que lanzaba códigos QR para realizar cobros desde un dispositivo móvil, expuso el directivo.

“Actualmente, hemos dado más de un millón de créditos a pequeñas y medianas empresas en México, y con eso tenemos ambas partes de la ecuación: vendedores y consumidores”, subrayó Pedro Rivas.

Además de los pagos dentro de Mercado Libre, al día de hoy la fintech ofrece diversos servicios en su aplicación móvil, entre los que destacan el cobro de servicios de luz, electricidad, agua o teléfono, así como el de suscripciones a plataformas de entretenimiento o compra de criptomonedas. Con la mano de su aliado GBM, Mercado Pago también permite que sus usuarios tengan rendimientos por sus ahorros. Aunado a ello, sirve para recargar la tarjeta de movilidad de la Ciudad de México, que es válida en el Metro y Metrobús, entre otros transportes públicos.

En México, la compañía de origen argentino opera bajo la licencia de una Institución de Fondos de Pago Electrónico (IFPE), con lo cual puede abrir cuentas en un monedero electrónico, en este caso dentro de Mercado Pago, para hacer transferencias o pagos.

De acuerdo con el directivo, si bien la empresa continúa explorando todo tipo de alternativas en beneficio de los usuarios, por ahora siguen enfocados en fortalecer su oferta de servicios digitales en general.

“Ser una IFPE nos ha funcionado como una muy buena herramienta para colocar estos productos, prácticamente la mayor parte de los productos que ofrece un banco lo podemos hacer nosotros”.

En marzo, Mercado Pago alcanzó el millón de tarjetas de crédito a menos de 10 meses del lanzamiento de este producto para sus usuarios. Rivas precisó que la línea promedio de financiamiento es 10 mil pesos, con un ticket aproximado de 600 pesos por cada compra.

“Más allá de la licencia, que es algo que debes de tener, no nos ha dado ventajas ni desventajas (sobre otros competidores) para hacer lo que estamos haciendo. Hoy somos la segunda aplicación financiera más usada del país, solo detrás de un banco, y nos usan para un montón de cosas”.

Datos de la Asociación Fintech de México exponen que, a finales de 2023, este sector estaba conformado por más de 770 empresas nacionales y extranjeras.

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Según el organismo, las inversiones en este mercado durante el año pasado ascendieron a casi seis mil millones de dólares, al tiempo que concentran a más de 70 millones de usuarios a nivel nacional.

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