Este miércoles 25 de julio comenzarán las operaciones de la Bolsa Institucional de Valores (Biva), que será el segundo mercado bursátil en operar en el país después de más de 40 años y competirá con la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
El inicio de operaciones de Biva estará enmarcado con la presencia de las autoridades financieras del país, como el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio González Anaya, y el gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León.
También participarán el presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB), José Méndez Fabre; el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Bernardo González Rosas, y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, entre otras autoridades.
Biva iniciará operaciones bajo la dirección de María Ariza, quien fue presidenta de la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap), con el objetivo de aumentar el número participantes en el mercado local, apoyado por la industria del capital privado en el país.
El nuevo mercado bursátil tendrá como principal indicador accionario al Ftse Biva, que comenzó su movimiento desde el 1 de enero de este año con una base de mil puntos, y arrancará de manera formal con una muestra de 52 emisoras, tanto de tamaño grande, mediano como pequeñas compañías, además se incluye a un Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces (Fibra).
El indicador, que es administrado por Ftse Russell, arrancó con 57 emisoras, pero debido al rebalanceo que se llevará a cabo en los meses de marzo y septiembre de cada año (cada seis meses) ya se hizo el primer ajuste y quedó en 52 emisoras.
El director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), José Oriol Bosch, comentó en este sentido que con la entrada de operaciones de Biva se debe cumplir con la promesa de hacer crecer el mercado, pues de lo contrario, se generarán problemas que afectarían a los participantes.
"Lo importante ahora es que realmente se cumplan las promesas con este proyecto de que el mercado crezca... (porque) si tenemos un mercado del mismo tamaño con dos bolsas y con mayores costos vamos a tener un problema y el problema lo vamos a tener todos", dijo.