El gobierno mexicano emitió bonos de deuda en los mercados internacionales por seis mil millones de dólares, una de las colocaciones más grandes en la historia del país, que servirán a enfrentar la crisis derivada del Covid- 19, dijo Arturo Herrera, el secretario de Hacienda.
El financiamiento se obtuvo vía la colocación de tres nuevos bonos a plazos de cinco, 12 años y 31 años.
La colocación muestra que, a pesar de la turbulencia mundial, hay confianza de los mercados internacionales en el gobierno de México, pues la demanda fue de casi 28 mil millones de dólares (4.7 veces mayor al monto ofertado), publico Herrera en Twitter.
Explicó que este financiamiento contribuye a garantizar los recursos para enfrentar la crisis derivada del Covid-19, y para "operar los programas y atender cualquier adversidad futura".
La operación, garantizó la SHCP en un comunicado, no representa endeudamiento adicional a los límites establecidos en la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2020 aprobados por el Congreso.
La colocación ocurre a días de que las calificadoras de riesgo crediticio degradaron la nota soberana de México ante el impacto del coronavirus y la caída de los precios del petróleo, aunque la dejaron dentro del grado de inversión.
Moody's rebajó el viernes la nota de México de A3 a Baa1, con perspectiva negativa y tendría que recortar tres escalones para que quedara en grado especulativo.
Standard & Poor’s degradó a finales de marzo la calificación soberana de BB+ a BBB, con perspectiva negativa, es decir, tendría que bajarla dos niveles para que perdiera el grado de inversión.
En el caso de Fitch, la nota de México está a un peldaño de quedar en grado especulativo, después de que a mediados de mes la bajó de BBB a BBB-, con perspectiva estable.
Te recomendamos el podcast ⬇