Durante 2021, la economía mexicana tendrá una lenta recuperación, acompañada de un ambiente de incertidumbre para la inversión, previó Eduardo Osuna Osuna, vicepresidente y director general de BBVA México.
En entrevista con El Sol de México, previa a la 84 Convención Bancaria, el directivo consideró que la actividad económica de este año estará mejor que en 2020, cuando se vivió la peor contracción del Producto Interno Bruto (PIB) desde 1932, con una baja de 8.5 por ciento.
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“Consideramos que la recuperación será lenta, aunada a un contexto de incertidumbre para la inversión. Es fundamental atender los rezagos estructurales, mejorar el ambiente de inversión, para favorecer las perspectivas después de la pandemia y acelerar lo más posible la vacunación de la población, que representa la tarea más urgente e importante de las políticas públicas”.
¿Confían en el gobierno y la estrategia para contener la pandemia?
La pandemia ha traído grandes retos en el mundo. Para BBVA México la prioridad fue la salud y entendimos que para lograrlo era fundamental sumar esfuerzos con el gobierno y la iniciativa privada,
El principal riesgo en el país es no poner fin a la crisis sanitaria y la prioridad debe ser acelerar el proceso de vacunación, ya que de esa manera podremos impulsar la reapertura en materia económica. También es importante mantener y reforzar las medidas de prevención, uso obligatorio del cubrebocas y distanciamiento social.
Ya habrá momento de relajar medidas, pero la situación actual amerita continuar con estos esfuerzos por un tiempo más.
¿Qué hizo falta en esta estrategia, además de apoyos fiscales?
En BBVA México pensamos que 2021 será un mejor año que 2020, en ese sentido consideramos que aún podemos tomar medidas que permitan apoyar la recuperación económica, ese es sin duda el objetivo más importante en todo el mundo.
En el caso del país, para asegurar que la recuperación pueda ser más rápida, faltaría un programa de garantías robusto por parte de la banca de desarrollo en conjunto con la banca comercial.
El objetivo debe ser evitar que más empresas desaparezcan por la coyuntura, ya que esto llevaría a mayores pérdidas de empleo y un mayor impacto en la tasa de crecimiento potencial, así como una lenta recuperación de la economía.
Si se decide aprovechar la política monetaria para apalancar la recuperación se podría estimular más el crédito y la inversión, a fin de crear oportunidades para empresas y hogares ayudándoles a enfrentar la adversidad económica provocada por la pandemia.
Dicen que los bancos nunca pierden, pero ¿Cuál es el recuento de daños que dejó la pandemia para BBVA México? La pandemia ha impactado en todas las industrias, y el sector financiero se vio afectado por la desaceleración económica generalizada. Nuestros resultados se vieron impactados principalmente por las provisiones derivadas de los apoyos otorgados a nuestros clientes. Aun así, mantenemos elevados niveles de liquidez y de capital por lo que nos sentimos fuertes para afrontar los retos derivados del entorno actual. Adicionalmente, continuamos trabajando de cerca con nuestros clientes para ofrecerles las mejores soluciones para seguir brindando apoyo en estos tiempos complejos.
La digitalización ha sido un pilar estratégico de BBVA México para hacer frente a esta pandemia. Un ejemplo de esto es el incremento en el número de clientes digitales, el cual cerró 2020 con más de 12.1 millones de clientes, 25 por ciento más que los que había al cierre de 2019. Respecto a los clientes móviles alcanzó 11.6 millones, representando un incremento de 26 por ciento respecto a diciembre del año pasado.
¿Hay un daño reputacional por la colusión del banco en el mercado de bonos?
Las conclusiones de las investigaciones determinaron que no hubo colusión. Además, BBVA México ha estado comprometido con el cumplimiento de la legalidad en todos los procesos que realizamos. Para ello contamos con áreas internas muy robustas que vigilan el funcionamiento de la institución y con un modelo de gobierno corporativo que garantiza la operación del banco y su toma de decisiones.
Consideramos que la libre competencia constituye uno de los principios esenciales del buen funcionamiento del mercado. Esto debe resultar siempre en beneficio del desarrollo, el progreso y el bienestar de la sociedad, principalmente de nuestros clientes, empleados y accionistas.
¿Cómo luchar con esto y la desconfianza de la gente en un entorno como el actual?
El objetivo principal de BBVA México es poner al cliente en el centro de su negocio, y desde el diseño a la ejecución tenemos el compromiso de ayudarlos a lograr sus metas financieras. Más que un banco, nos estamos convirtiendo en asesores financieros.
Para nosotros esto significa que la experiencia del cliente y sobre todo su confianza se anteponen a todo lo demás. Queremos que nuestros clientes sepan que estamos aquí para respaldarlos. Hay que dar certeza en todas las áreas de operación del banco, trabajar con congruencia hacia adentro entre los colaboradores, porque es el resultado que veremos reflejado hacia afuera con los clientes.
¿Por qué ustedes no estuvieron de acuerdo en la resolución de la Cofece? ¿Qué términos fueron diferentes a los que ustedes habían planteado?
Más que no estar de acuerdo tenemos una interpretación diferente a la que la Cofece tiene en las conclusiones que ha hecho públicas con su resolución, misma que respetamos y que seguiremos analizando con profundidad, incluyendo los siguientes pasos que deban darse tras este anuncio.
La institución financiera siempre ha sido y seguirá siendo absolutamente respetuosa del papel que representan nuestras autoridades y reguladores, incluyendo todas las decisiones que sean tomadas al alcance de su materia y atribuciones.
Concretamente, en materia de competencia refrenda su compromiso de cumplir con la legislación, por lo que continuará aplicando su código de conducta y políticas internas, y seguirá reforzando sus controles en la materia de conformidad con las mejores prácticas nacionales e internacionales de competencia.
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