México es el tercer país con mejores expectativas de contratación, de acuerdo con ManpowerGroup, sólo detrás de Costa Rica y Perú.
De acuerdo con la empresa de reclutamiento, Costa Rica tiene una tendencia de 43 por ciento en este rubro; Perú, del 38 por ciento, y México, del 36 por ciento.
En mayo, la Población Económicamente Activa (PEA) en México fue de 60 millones de personas. Esto es 600 mil personas menos que en abril de este año. Mientras que los trabajadores subordinados y remunerados pasaron de 40 millones en abril a 39 millones 883 mil en mayo.
“No se observa ninguna desaceleración en la generación de empleo. Más bien hay datos positivos y de crecimiento en las proyecciones para este año”, señaló Mónica Flores, presidenta de ManpowerGroup LATAM.
Para el mercado laboral mexicano, el segundo semestre esto es abril, mayo y junio, presentó ritmos de creación de empleo más conservadores comparado con el primer y tercer trimestre de cada año.
Y de acuerdo a la Encuesta de Expectativa de Empleo de ManpowerGroup, en México el 47 por ciento de los empresarios señaló que planea aumentar sus requerimientos de talento.
Así como un 11 por ciento los disminuirá; el 40 por ciento no espera hacer cambios y el 2 por ciento restante, no lo sabe.
También enfatizó que la informalidad es el gran reto. En mayo de este 2023, se observó una reducción en sus niveles de cerca de 100 mil personas.
Un mes antes, en abril, la población ocupada en la informalidad laboral fue de 32.2 millones de personas. En mayo, fue de 32.1 millones.
No obstante, la tasa de informalidad es de más del 50 por ciento de la PEA. En mayo se reportó un 55.2 por ciento.
“La informalidad es el gran reto que tenemos que solucionar como país, junto con muchos otros. Es más de la mitad de la economía y crece, con todos los aspectos negativos que esto conlleva: salarios bajos, no prestaciones, subempleo y en algunos casos trabajo infantil, en malas condiciones y sin planes de retiro”, dijo Mónica Flores.