La titular de la Secretaría de Economía (SE), Tatiana Clouthier, instó a los miembros de la Organización Mundial del Comercio a renovar a la institución para mejorar y optimizar su funcionamiento, ya que sus funciones registran letargo ante las problemáticas globales actuales.
En el marco de la duodécima Conferencia Ministerial de la organización, celebrada en Ginebra, Suiza, la titular de la secretaría comentó que la delegación mexicana considera que es fundamental impulsar el fortalecimiento de la OMC.
"Han pasado mas de cuatro años desde nuestra última Conferencia Ministerial, durante este tiempo, tanto la OMC como el Sistema Multilateral de Comercio se han visto sujetos a una serie de desafíos en sus temas medulares", aseguró Clouthier.
Agregó que la organización debe contribuir de manera firme y decidida a la sustentabilidad de los océanos, así como dar cumplimiento a lo que nuestros líderes instruyeron a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y a lo que acordamos en Buenos Aires.
"No hay tiempo para postergar más este compromiso, no podemos salir una vez más con las manos vacías de una Conferencia Ministerial", dijo Clouthier.
Añadió que los miembros tienen la obligación de contribuir, con una respuesta multilateral, a enfrentar los efectos adversos de la pandemia.
Por lo que la OMC tiene que articular su mejor esfuerzo y aportar decididamente desde su trinchera comercial a hacer frente a este flagelo de alcance mundial.
Agregó que hacerlo de manera eficaz y coordinada ayudará no solo a enfrentar la actual crisis sanitaria sino también a estar preparados para futuras pandemias.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music