Ante la presiones en las finanzas públicas, la siguiente administración pública federal deberá hacer una reforma fiscal para rescatar financieramente a Petróleos Mexicanos (Pemex), aseguró Ernesto Revilla, economista en jefe de Citigroup para América Latina.
“Yo sí creo que se necesita una reforma fiscal con la siguiente administración, pero no la que muchos están pensando que es sobre IVA o impuestos. La reforma fiscal que se necesita es arreglar a Pemex y que deje de perder dinero y presionar las finanzas públicas federales”, aseguró el directivo.
Al participar en el Seminario de Perspectivas Económicas 2024 del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Revilla argumentó que Pemex prevalece como uno de los mayores riesgos para las finanzas públicas a futuro, si bien actualmente el país tiene un bajo nivel de endeudamiento y hay estabilidad fiscal.
Durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, la petrolera estatal ha recibido una serie de apoyos gubernamentales bajo la premisa de “rescatar” la soberanía energética nacional.
De acuerdo con cálculos del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), perteneciente a la Cámara de Diputados, entre 2019 y 2023 la presente administración apoyó con 1.4 billones de pesos a Pemex, entre reducciones de su carga fiscal y aportaciones patrimoniales.
Pese a ello, al cierre del tercer trimestre del año pasado la compañía registró adeudos por más de 1.86 billones de pesos y se estima que el monto crezca en la medida que no haya una rentabilidad en la producción petrolera de los próximos años.
Para Ernesto Revilla, el país podría tener un golpe de confianza en caso de que Claudia Sheinbaum gane las elecciones presidenciales de 2024 y se anuncie algún plan para la petrolera.
“Sheinbaum tiene una ventaja si en su discurso de victoria habla sobre lo que hará México respecto al nearshoring, por ejemplo proyectos de infraestructura para destrabar cuellos de botella, y diga que pondrá a Pemex en una trayectoria financiera sostenible, el país tendría un choque de confianza positivo este año”, precisó el economista de Citigroup.
Para 2024, el directivo agregó que se espera un crecimiento económico de 2.2 por ciento, en medio de un mayor gasto e inversión pública, principalmente como consecuencia de proyectos de infraestructura.
México sigue en proceso de desinflación
En su intervención, Alejandrina Salcedo, directora general de Investigación Económica del Banco de México (Banxico), aseguró que si bien la inflación general en el país muestra una tendencia a la baja, prevalecen riesgos a futuro.
Uno de ellos, precisó, es que existan mayores presiones de precios en el segmento de servicios, que hasta el cierre de diciembre fue uno de los componentes que más subieron en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).
“Yo no hablaría de una fase rápida o lenta (a la baja en la inflación), pero creo que pasamos de una desinflación complicada a una que trae otros retos. El panorama sigue siendo complicado”, aseguró la especialista.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music