La Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin) consideró que no es conveniente reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas en México, ya que afectaría los costos de las empresas manufactureras.
José Abugaber, presidente de la Concamin, señaló que México al ser un país altamente manufacturero necesita una gran cantidad de mano de obra. Por lo tanto, reducir la jornada laboral requeriría que las empresas contrataran más personal, lo que aumentaría sus costos.
"Al reducir la jornada laboral, un país manufacturero como México tendría que contratar más personal. Esto complicaría la industria y afectaría las exportaciones", dijo Abugaber.
➡️Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Trabajadores inscritos al IMSS se beneficiarían por reducción de jornada laboral
Un estudio de la Concamin estima que solo 4 o 5 millones de trabajadores inscritos al IMSS podrían beneficiarse de una reducción de la jornada laboral, por lo que el resto de los trabajadores, principalmente los empleados de la industria manufacturera, no podrían reducir sus horas de trabajo.
"Entiendo el mensaje de que la gente trabaje menos y conviva más con su familia, pero somos un país que depende mucho de la manufactura. Sin la manufactura, nos afectaría más en la economía", agregó Abugaber.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El presidente de la Concamin también señaló que México necesita preparar a los jóvenes para la industria digital. Herramientas como la inteligencia artificial podrían afectar los empleos y quitarle oportunidades a las personas que no estén preparadas.