El Gobierno federal acudirá al endeudamiento en caso de que haya un rebrote de Covid en el país, indicó el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio.
"Quisimos guardar la carta de endeudamiento precisamente como una segunda línea de defensa, en el caso de que hubiera un segundo rebrote y entonces tuviéramos que tomar acciones más agresivas respecto a la economía”, dijo el funcionario durante el Encuentro Digital organizado por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
➡️ OCDE revisa a la baja pronóstico de PIB de México, caerá 10.2% este año
De acuerdo con el Segundo Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, en un año la administración federal añadió 764 mil 635.5 millones de pesos al saldo de la deuda neta.
Al cierre del primer semestre de este año el total del dinero que debe el Gobierno federal ascendió a 9.3 billones de pesos, cifra casi nueve por ciento mayor a los 8.5 billones registrados en el mismo periodo del año pasado.
La calificadora HR Ratings estimó que la deuda de México aumentará 10 puntos porcentuales con referencia al PIB este año, sólo por el encarecimiento del dólar y la caída de la actividad económica.
De acuerdo con la firma, la crisis llevará la deuda total del país hasta 56.6 por ciento del PIB al cierre de 2020.
Yorio recordó que la estrategia del gobierno para atender la crisis evitó “a toda costa” medidas cíclicas como aumentar los impuestos o contraer el gasto, además de que no se recurrió al endeudamiento.
9.3 billones de pesos debe el país, según el corte del primer semestre de este año
Destacó que a la fecha no queda clara la trayectoria que tendrá la pandemia y en qué medida afectará al país.
“No queda claro qué pasaría si hubiera un segundo rebrote, si deberíamos tener otro gran confinamiento o parcial, pero esto nos queda claro, va a tener un impacto muy fuerte sobre la actividad”, refirió.
El funcionario indicó que en la última década México alcanzó rápidamente un nivel de endeudamiento “relativamente alto”, y que uno de los objetivos principales de esta administración es estabilizar la senda de sostenibilidad de la deuda.
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha referido en distintas ocasiones que su gobierno no va a recurrir a más deuda. A principios de mayo el mandatario descartó obtener financiamiento para hacer frente a la crisis.
Yorio agregó que debido al nivel de la tasa de interés, que actualmente se encuentra en 4.5 por ciento, al país le resulta costoso contraer deuda.
Destacó que ante la caída de los ingresos por el desplome de los precios del petróleo y la contracción de la economía, las acciones de recaudación del SAT sobre la evasión fiscal y la elusión resultó “muy importante”.
“Esta es una de las acciones que se han tratado de tener para evitar utilizar endeudamiento”, apuntó.
Te recomendamos el podcast ⬇️