México, tercer lugar en inversión energética entre países de la OCDE

Entre 2013 y 2019, el país recibió 13,632 millones de dólares en recursos para gas y energías renovables, por debajo de Chile y EU

Mario Alavez | El Sol de México

  · lunes 15 de febrero de 2021

La mayor parte de la inversión proviene de EU, Europa, Japón y Canadá / Foto: Cuartoscuro

México se convirtió en el tercer destino más importante de Inversión Extranjera Directa (IED) en materia energética en generación de electricidad, a través de fuentes renovables y gas, al recibir 13 mil 632 millones de dólares entre 2013 y 2019, de acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El organismo internacional señaló que para ese mismo periodo, sólo Estados Unidos y Chile recibieron más dinero de empresas extranjeras.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

La mayor parte de las inversiones, de acuerdo con los datos de la OCDE, provienen de países de la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá y Japón, mismas que están protegidas por acuerdos internacionales y tratados de libre comercio.

Estas inversiones, de acuerdo con datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), generaron más de 101 mil empleos.

El gasto en este sector están en riesgo debido a la iniciativa de reforma eléctrica promovida por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien busca, a través de un cambio constitucional, dar prioridad a la CFE para que reparta energía eléctrica en el país, antes que las energías renovables que genera el sector privado en el país.

El jueves y viernes de la semana pasada, la Cámara de Diputados realizó un parlamento abierto para escuchar las inquietudes del sector privado, que acusa que si se aprueba la iniciativa se violan tratados internacionales y se pone en riesgo la inversión en el sector.

Sin embargo, el presidente de México dijo el miércoles de la semana pasada, un día antes de que arrancara el parlamento abierto, que no se moverá “ni una coma” a la iniciativa eléctrica que envió al Congreso de la Unión.

La propuesta, que fue presentada a principios de mes, tiene carácter preferente, por lo que debe ser discutida y votada en un periodo máximo de 31 días hábiles, según la legislación vigente.

El mandatario acusó que la reforma energética de 2013 dio ventajas al sector privado para producir energía eléctrica.

Por su parte, el domingo, el coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier Velazco, destacó que durante los dos días que se llevó a cabo el Parlamento Abierto para analizar la iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, se argumentó de manera positiva la propuesta.

“Se expuso la necesidad de aprobar (la reforma eléctrica) para darle a la CFE mejores condiciones y que pueda competir libremente, con piso parejo”.

El legislador criticó que a pesar de que hubo amplia explicación por parte de especialistas y conocedores del tema, algunos exfuncionarios quisieron engañar a los mexicanos, al considerar que sus argumentos fueron “banales y perniciosos”.


Con información de Bertha Becerra




Te recomendamos el podcast ⬇️

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Acast

Deezer

Amazon Music