El gobierno federal otorgó 46 contratos a Microsoft en 2021 por un total de dos mil 728 millones de pesos, de acuerdo con Compranet.
En su plataforma, el portal de compras detalla que el contrato más alto se dio con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), por mil 469 millones de pesos, mediante adjudicación directa para servicios de cómputo en la nube para un periodo que comenzó el 1 de junio de 2021 y termina el 31 de mayo del año en curso.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Raquel Buenrostro, jefa del SAT, destacó la semana pasada que esa empresa fue quien dio el soporte necesario para realizar todos los cambios en materia tributaria para 2022. Los ajustes en el organismo incluyeron la migración de información para operar el régimen simplificado de confianza previsto en la Miscelánea Fiscal 2022 y que tiene como objetivo facilitar el pago de impuestos y otros trámites ante el fisco.
“Tenemos recursos de programación no sólo al 100 por ciento en nuestras áreas de tecnología, sino también tenemos contratos con Microsoft; está trabajando todo Microsoft México, una buena parte de Brasil y otra de Estados Unidos. Era mucha programación en muy poco tiempo”, dijo Buenrostro en una conferencia de prensa realizada la semana pasada.
Señaló que la programación de la plataforma se realizó en un mes, cuando el estimado era de casi ocho meses, y que la puesta en operación del sitio dependía de la aprobación de la Miscelánea Fiscal, la cual se dio a conocer el 8 de septiembre del año pasado junto con el Paquete Económico 2022.
“No podíamos empezar los sistemas hasta que no fuera aprobada la Miscelánea. Lo de ocho meses de trabajo lo tuvimos que sacar en un mes; los equipos se esforzaron mucho, porque los sistemas se apagaron el 31 de diciembre a las 10 de la noche y se abrieron el 1 de enero a las cuatro de la mañana para no interrumpir actividades”, destacó la jefa del SAT.
Pero Microsoft también tiene contratos con otras instituciones, como el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), para el soporte técnico en la nube, que según el portal de compras, el acuerdo se pactó en 30 millones 631 mil 743 pesos.
Los datos reportados por Compranet señalan que del total de contratos con Microsoft únicamente en dos participaron por lo menos otras tres compañías, mientras que uno convenio fue en el esquema de otras contrataciones.
Otros convenios registrados con las instituciones de la administración pública federal fueron para contar con licencias para los programas de Microsoft, soporte o actualización de servicios. Destacan oficinas del sector financiero como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Nacional Financiera (Nafin), y los bancos nacionales de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y de Comercio Exterior (Bancomext).
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music