La situación de Facebook con sus hackeos han encendido la alertas del mundo sobre la privacidad de nuestros datos en redes sociales, incluso el movimiento #DeleteFacebook comenzó a tomar fuerza para que eliminaras tus cuentas, pero aquí te traemos otras opciones que podrán darte seguridad.
El panorama puede verse algo difícil ante el reto de que no roben tus datos o sean usados para fines ajenos a los que tú autorizas, pero saber configurar tus cuentas en Facebook, Instagram y Twitter no es tan complicado según uptodown.com:
¿Sabes quién es tu amigo en Facebook?
El tener millones de amigos en Facebook es agradable, pero ¿realmente hablas con ese millón de personas? Sabemos que tal vez tu respuesta es un “no”, así que limitar el acceso a tus datos empezando por tus “amigos” es un buen paso para protegerte.
Segmentar
Para esto no necesitas eliminar a nadie, puedes segmentar a las personas que vean tus publicaciones y cada uno de los apartados de información de tu perfil personal: entra en Accesos directos de privacidad y establece permisos para segmentar quién puede ver tus cosas.
Etiquetas
Controlar los contenidos en los que te etiquetan también resulta esencial para gestionar las privacidad. Por ello, activando Configuración de la cuenta > Biografía y etiquetado puedes decidir si aparecen en tu perfil aquellas publicaciones de tus amigos en las que has sido etiquetado.
Aplicaciones
Las aplicaciones que enlazan a tu cuenta de Facebook extraen datos previa autorización. Por ello, puedes volver a gestionar estos permisos de aplicaciones desde Configuración de la cuenta > Aplicaciones > Sesión iniciada con Facebook.
¿Y en Instagram?
Instagram es gestionada por Facebook desde 2012, lo que ocasiona que ambas plataformas estén conectadas en varios aspectos, y los temas de privacidad es uno de ellos.
Si nos logueamos a través de Facebook para acceder a Instagram, automáticamente se estarán compartiendo estadísticas e información que, según la política de privacidad de la compañía, sirven para crear mejores experiencias entre los usuarios de ambas plataformas.
Cuenta privada
Pero hay una solución para esto, es una función básica de privacidad, es como ‘echar el candado a tu cuenta’. Al activar el modo Opciones > Cuenta privada, los usuarios te tendrán que enviar una solicitud de seguimiento que solo tú tendrás que aceptar si quieres que estos perfiles puedan ver tus contenidos.
Algo complicada, cero intimidad
Recuerda que Instagram solo permite ocultar tu actividad de ‘Me gustas’ si usas una cuenta privada. Si mantienes el perfil público todos tus seguidores pueden estar al tanto de las publicaciones a las que has dado like en los últimos minutos.
Stories sí se pueden ocultar
Otra de las brechas de privacidad en Instagram es que no puedes ocultar fotos o videos en concreto, a ciertas personas, como sí se permite en Facebook. Esta acción solo es posible realizarla al publicar tus Stories.
En los Stories sí tienes la opción de invisibilizar estas breves historias a uno o varios usuarios, así como limitar quién puede compartirlas por mensaje privado o por Facebook a terceros en Configuración de la historia > Ocultar historia a.
También puedes establecer quién puede responder a estos contenidos: Configuración de la historia > Permitir respuestas a mensajes. El apartado de mensajes directos de Instagram es precisamente el que ha mostrado numerosas discordancias de privacidad en las últimas semanas.
Mostrar actividad
La plataforma incorporó un sistema en el que se muestran los minutos que han pasado desde tu última conexión a la red social. Sin embargo, puedes desactivar esta información desmarcando la pestaña Mostrar actividad presente en el menú de opciones.
Etiquetas
Por último, si te etiquetan en alguna foto tienes la posibilidad de añadir manualmente o automáticamente esta publicación desde Opciones > fotos en las que apareces.
Instagram también ofrece la posibilidad de seleccionar fotografías en las que has sido etiquetado y ocultarlas seleccionando Ocultar fotos.
Twitter el más seguro
En 2017, Twitter aumentó la transparencia en torno a la privacidad de sus usuarios ofreciendo completas estadísticas sobre los lugares en los que tus datos son usados.
Desde el apartado Tus datos de Twitter puedes observar las aplicaciones que has instalado en los dispositivos desde los que usas la red social, una lista de intereses que la empresa de microblogging presupone que tienes o audiencias personalizadas que se crean a través de tu comportamiento de búsqueda o listas de correos electrónicos. Esto último modifica los anuncios que Twitter te muestra durante la navegación.
Protegiendo tuits
Desde la pestaña de Privacidad y seguridad podrás proteger tus tuits para que solo usuarios autorizados puedan visualizarlos. También te ofrece la posibilidad de deshabilitar la opción de tuitear mostrando tu ubicación.
Etiquetas
En esa misma sección podrás elegir quién quieres que pueda etiquetarte en fotos o decidir sobre si autorizas que otros tuiteros te encuentren a través de tu correo electrónico o número de teléfono.
Desactivar lectura de mensajes
Otra de las opciones interesantes para proteger tu privacidad es el hecho de poder desactivar las confirmaciones de lectura de los mensajes directos en Privacidad y seguridad > Mensajes directos. De este modo, ningún usuario tendrá información acerca de si has abierto o leído un determinado MD en Twitter.
¿Qué pasa si muero?
Es un tema complicado de tratar, pero no debemos olvidarlo, pues si no lo solucionamos en vida nuestro perfil seguirá activo.
Para esto las redes te ofrece la posibilidad de mantener la privacidad tras fallecer. Puedes crear un contacto de legado que podrá realizar algunas funciones con tu cuenta, por ejemplo publicar un mensaje de despedida fijado, actualizar la foto de perfil y portada o solicitar la eliminación de la cuenta.
Así que ya sabes, puedes seguir con tus redes sociales sin temor ni llegar al extremo de eliminarlas, solo es cuestión de configurar hasta qué punto quieres que otros te miren.
||Con información de Carlos Martínez/uptodown.com||