Altos Hornos de México (AHMSA) informó que su subsidiaria Minera del Norte (MINOSA) fue declarada en concurso mercantil, por lo que suspenderá los pagos pendientes a proveedores.
En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la compañía presidida por Alonso Ancira informó que el acuerdo de concurso mercantil se alcanzó el lunes 2 de enero.
Indicó que su subsidiaria se acogió a esta figura legal como consecuencia de la cancelación de contratos por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
“Este procedimiento se solicitó originalmente a raíz de la cancelación unilateral e improcedente de los contratos de suministro de carbón térmico a la CFE, situación que afecto sustancialmente las operaciones de MINOSA”, dijo en el documento.
La empresa productiva del Estado informó a MINOSA desde junio de 2020 la cancelación de los contratos de suministro de carbón para las centrales termoeléctricas José López Portillo y Carbón II, en Coahuila.
AHMSA dijo entonces que la decisión llevaría a su subsidiaria a liquidar a la plantilla dos mil trabajadores, entre obreros y empleados, en México, y afectaría a otros cinco mil empleados de empresas proveedoras.
Tras el anuncio del concurso mercantil, la acerera descartó que esta resolución judicial afecte sus operaciones.