A partir del impulso al teletrabajo y la digitalización de empleos, la brecha de género en el mundo laboral se modificó. En México, el 58% de las empresas mide regularmente la equidad salarial y el 20% hace mediciones periódicas del número de mujeres en puestos de liderazgo.
Y solo el 23%, analizan su número, en posiciones tradicionalmente dominadas por hombres, de acuerdo al estudio de ManpowerGroup “Equidad de Género en el trabajo”.
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Este punto de partida muestra que hay una urgencia para que los empleadores instrumenten las herramientas necesarias para conocer desde lo numérico hasta lo más detallado a sus colaboradoras, cuántas son, en qué puestos y qué necesitan, explicó Martha Barroso.
Directora de People and Culture, para Manpower LATAM, refiere que sectores como Banca, Finanzas, Tecnología y Tecnologías de la Información, tienen mayor conciencia de la necesidad de identificar cómo se comporta la brecha de género en sus sectores.
En tanto que los de Educación y Trabajo Social se encuentran rezagados, comentó que se detectó en dicho estudio.
“Para la Banca, Finanzas, Tecnología y Tecnologías de la Información, resolver la brecha de género es un tema prioritario, ante la falta de talento calificado para las posiciones en demanda”, dijo.
Señaló que a medida que las mujeres obtienen cada vez más títulos universitarios en carreras STEM por sus siglas en inglés, que es el acrónimo de Ciencia, Tecnología, Ingenierías y Matemáticas, esto es carreras que incluyen habilidades y conocimientos en estas disciplinas.
Los empleadores requiere ofrecer opciones de flexibilidad y rendimiento sobre el trabajo presencial, detalló Martha Barroso.
También señaló que el talento femenino en un contexto post-covid-19 busca compensación, condiciones de trabajo seguras y saludables y un líder: hombre o mujer en el que confíen.
Además, la capacidad de elegir el inicio y término de su jornada de trabajo es el beneficio más atractivo para las trabajadoras, porque les permite balancear sus actividades.
Considera que “como parte de los cambios que originó la emergencia sanitaria, también se debe reconfigurar la manera de resolver la brecha de género. Sí bien el objetivo de integrar a más mujeres al empleo formal en condiciones igualitarias a los hombres es constante, lo que cambió es conocer qué necesitan las mujeres en el mundo laboral en este nuevo contexto.
Entre los hallazgos del estudio sobre lo que busca el sector femenino en un empleo son: flexibilidad en jornadas laborales, prestaciones en salud, apoyo en el cuidado de los hijos y en salud mental.
Refirió que para este año, aumentar el número de mujeres en puestos tradicionalmente dominados por hombres es la meta de 64% de los empleadores en México.
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En tanto que 55% se enfocará en incrementar el talento femenino en puestos de alta dirección.
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