Una nueva versión del Museo Nacional de Energía y Tecnología (Munet), acorde con la visión de la cuatroté, estará lista en su primera hasta el primer trimestre de 2021, afirmó a este medio Carlos Puente López, director de Agua, Energía y Medio Ambiente del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).
Esta primera fase consistirá de un edificio principal con dos pisos de exposiciones permanentes, un lobby con objeto monumental de 26 metros de altura y planta baja con sala de exposiciones temporales y un auditorio, además de jardinería básica alrededor del edificio, indica una presentación entregada por Carlos Puente a El Sol de México.
Según el documento, también se prevé la finalización de un parque tecnológico y un vestíbulo que conectará el edificio principal con el parque, el cual contará con recepción, cafetería, restaurante, tienda y unas salas de enseñanza denominadas STEAM (siglas en inglés de Science, Technology, Engineering, Arts and Mathematics).
"Al día de hoy el avance en la construcción de la fase 1 es de 91 por ciento y la museografía va en 86 por ciento", afirma el funcionario federal.
La segunda etapa del proyecto consistirá en la construcción de un edifico administrativo, estacionamientos, jardines secundarios y una zona de trenes que aún no tienen fecha de inauguración, pues su tiempo de ejecución está sujeto a recaudación.
Del museo de Peña al de AMLO
El Sol de México dio a conocer que el Munet, concebido como la obra magna que proyectaría el legado de la Reforma Energética de Enrique Peña Nieto, sigue inconcluso. Esto a pesar de que el gobierno federal le ha inyectado ya 522 millones de pesos, principalmente vía transferencias del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), que administra Banobras. Los recursos siguieron fluyendo con la llegada del actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
El desarrollo del complejo -que originalmente estaba previsto que abriera en 2018-, está a cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) desde 2016. Y a partir de 2019, su actual director, Manuel Bartlett Díaz, asumió el liderazgo del proyecto, indica información de Banobras.
De ser el museo de la reforma promovida por el expresidente Enrique Peña Nieto, ahora el Munet tiene otro significado para la llamada cuatroté: el de la visión energética del presidente López Obrador.
"Para el Presidente es claro que el petróleo es un factor de producción importante para el futuro desarrollo de este país. La importancia que le está dando está manifiesta en el desarrollo de la refinería en Tabasco… Creo que el tema de la importancia que reviste la energía eléctrica también es patente en cuanto a, digamos, las políticas para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad y asegurar la viabilidad energética de este país en el largo plazo a través de una empresa productiva del Estado", indica Carlos Puente.
Según el documento compartido por Banobras, el recinto "será incorporado al Complejo Cultural del Bosque de Chapultepec anunciado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y coordinado por el artista Gabriel Orozco".
El complejo también será físicamente diferente al que prometió en 2015 Enrique Peña Nieto. Su costo original, de casi cinco mil millones de pesos, resultaba insostenible y tras un redimensionamiento del proyecto, la obra será 71 por ciento más barata, asegura el funcionario de Banobras.
En lugar del edificio moderno con la figura de una especie de montaña, el inmueble final aprovechará la estructura del antiguo Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad (Mutec), aunque "con una nueva visión arquitectónica y un nuevo tendido de estructuras para el desarrollo del guión museográfico", asevera Puente.
La obra final contará con ocho mil 500 metros cuadrados de construcción y 44 mil 700 de áreas verdes, que contrastan con los 76 mil metros cuadrados de construcción y 35 mil de áreas verdes del proyecto original.
Te recomendamos el podcast ⬇️