México es un país atractivo para detonar el desarrollo económico en diversas regiones, sobre todo las rurales, para el nearshoring por su posición geográfica estratégica. El sur-sureste tiene amplio potencial ya que cuenta con mano de obra, tierras y acceso al agua.
Así lo expuso el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos, al participar en la Segunda Convención binacional Estados Unidos-México de la American Society México.
Puedes leer: Nearshoring no será la panacea del crecimiento en México: Barclays
Manifestó que el nearshoring representa una oportunidad para impulsar el desarrollo, el empleo y la competitividad del sector agroalimentario del país.
Destacó que México tiene una posición geográfica estratégica y sobre todo, por su proximidad con Estados Unidos, que es uno de los grandes mercados consumidores y su principal socio comercial.
Ante empresarios, embajadores, académicos y funcionarios, el titular de la Sader dijo que la implementación de la estrategia del nearshoring funcionará muy bien en la medida que se establezcan condiciones más adecuadas para atraer la inversión extranjera, en particular al sur-sureste del país.
De esta región comentó que tiene amplio potencial para sumarse al desarrollo productivo y económico de la agroindustria.
Señaló que el Tren Maya y el Corredor Transístmico son obras que permiten crear mecanismos para hacer frente al déficit de comunicaciones y de esta manera, crecer como ocurrió en las zonas centro y norte de la República.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Víctor Villalobos afirmó que para aprovechar las ventajas de la relocalización, se requiere continuar con acciones para fortalecer la infraestructura, esto es energía eléctrica, acceso al gas, transporte y las comunicaciones.
La infraestructura juega un papel primordial para establecer, facilitar y trasladar los productos agrícolas, pecuarios y de la pesca a zonas cercanas al país y otras regiones, afirmó el titular de la cartera de agricultura.