Nearshoring se frena sin política industrial: Takao Nakahata

El representante de Jetro en México considera que el gobierno federal debe generar mayores incentivos

Luis Romero | Enviado

  · lunes 9 de octubre de 2023

Nakahata confía en el futuro de la industria del país | Foto: Daniel Galeana / El Sol de México

León, Guanajuato.- La falta de una política industrial y la escasa implementación de soluciones para la neutralidad de carbono están provocando que México pierda oportunidades con el nearshoring, consideró Takao Nakahata, director ejecutivo de la Oficina de la Organización de Comercio Exterior de Japón (Jetro) en México.

En entrevista con El Sol de México, Nakahata destacó que, en cambio, las empresas prefieren invertir en otras naciones con un enfoque más amplio en soluciones sustentables como Costa Rica, que obtiene 98 por ciento de su energía de fuentes renovables.

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“México cuenta con aspectos atractivos, como su proximidad a Estados Unidos, el tratado de libre comercio y una mano de obra calificada. Sin embargo, la mayoría de estos factores no son el resultado de una política gubernamental clara y, lamentablemente, el gobierno carece de una política industrial dirigida a las empresas”.

“La importancia para México, mirando hacia el futuro, radica en establecer tanto una política industrial como una estrategia para alcanzar la neutralidad de carbono”, dijo Nakahata durante la quinta edición del Industrial Transformation Mexico (ITM).

Nakahata advirtió que otro problema que enfrenta la industria extranjera en México está vinculado al suministro de energía, especialmente en estados como Guanajuato, Nuevo León y Coahuila.

A su parecer, las empresas extranjeras que buscan invertir y expandir sus parques industriales se encuentran con limitaciones en el suministro eléctrico.

Las empresas extranjeras que buscan invertir y expandir sus parques industriales se encuentran con limitaciones en el suministro eléctrico | Foto: Daniel Galeana / El Sol de México

“Si una empresa privada quiere expandirse, debe aportar dinero extra para construir la infraestructura del suministro eléctrico, pero toda la transmisión y distribución de electricidad está a cargo del estado y solamente ellos lo pueden hacer, entonces, la empresa privada tiene que pagar, pero después esa estación no es de ellos, sino del estado”, dijo.

El representante de Jetro recomendó al gobierno federal establecer algún mecanismo para compensar este gasto adicional a los inversionistas, con el objetivo de incentivar a más empresas a expandirse e invertir en México.

Otro de los factores que frenan la llegada de más inversiones a México es la saturación en los puertos, específicamente el caso de Manzanillo, Colima.

Nakahata destacó que ese es un punto crucial para la importación de insumos que vienen de Japón, China y Corea.

“Desde hace 15 años está el proyecto de hacer un nuevo puerto en Manzanillo, pero nunca se avanzó, en cambio, este gobierno está construyendo otros proyectos como el Tren Maya, pero no está reforzando la capacidad de los puertos.

“Es necesario expandir los puertos y mejorar la estructura portuaria, sobre todo del lado del Pacífico”, dijo.

No obstante, el representante de Jetro aseguró que Asia confía en el futuro de la industria manufacturera en México. Además, destacó el papel crucial que juega México para abastecer a Norteamérica en industrias como la automotriz.

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Nakahata remarcó la intención de que más empresas japonesas instalen sus fábricas y den valor agregado a la maquila mexicana con soluciones tecnológicas, de automatización y servicios, poniendo de ejemplo la electromovilidad.

“Queremos promover la tecnología de las empresas japonesas para solucionar o para dar más valor agregado a la industria manufacturera mexicana, pero faltan incentivos por parte del gobierno para que más innovaciones lleguen al país”, concluyó el directivo de Jetro.



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