Llegó al puerto de Altamira la primera plataforma de servicios y alojamiento Pioner III para la operación de licuefacción de la empresa New Fortress Energy.
"Esta será la primera unidad para la operación de licuefacción de la empresa norteamericana que en conjunto con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) desarrollan y está en camino la segunda plataforma", indicó José Ramón Silva, comisionado de Energía en Tamaulipas.
Agregó que se espera que en los meses siguientes se estén cargando buques cisterna de gas licuado para su comercialización en Europa.
Inversión en planta
Esta planta de licuefacción de gas trae consigo una millonaria inversión que asciende a 4 mil millones de dólares, con una generación de 600 empleos de alta especialidad, en dicho monto se contempla la instalación de una segunda y tercera unidad de producción en Altamira a principios de 2024.
"Recientemente en la mañanera del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, reveló que tiene la mira puesta en Tamaulipas, donde mediante el trabajo del gobernador Américo Villarreal ha encontrado un aliado para alcanzar la soberanía energética del país".
Mencionó que incluso invitó a su homólogo Joe Biden a visitar distintos puntos del país, entre ellos la planta de licuefacción en Altamira. "Si Joe Biden confirma su asistencia a Altamira, el presidente Andrés Manuel López Obrador se encontrará en la región supervisando los proyectos".
Arribo de la plataforma
A inicios de este mes la plataforma zarpó desde Ingleside, Texas y hace unos días ya se encontraba a la altura de Aldama a 25 kilómetros del puerto altamirense.
De acuerdo con información de New Fortress Energy, la mega estructura consta de 3 turbinas de generación de energía Siemens SGT 400 (Industrial Gas Turbine) camas y alojamiento para 80 miembros del equipo e incluso una plataforma para helicópteros.
Después llegarán la Pioner I (esta en camino) y posteriormente arribara la Pioner II que permitirán completar la instalación de la unidad Fast LNG 1 (licuefacción gas natural) en Altamira, lo que ayudará a expandir el suministro de gas natural en México y al extranjero.
Será cuestión de días para que llegue la segunda plataforma y comience operaciones que conviertan a Altamira en un centro logístico de gas.
Publicado originalmente en El Sol de Tampico