La presidenta y CEO del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por su sigla en inglés), Julia Simpson, calificó de intolerables las nuevas tarifas que cobrará el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a aerolíneas y pasajeros a partir de enero.
Te puede interesar: Cancelan 180 reservaciones en Acapulco; "piensan que sigue devastado tras Otis"
La semana pasada, la Secretaría de Marina informó que a partir del próximo año subirá el costo de los servicios aeroportuarios para las aerolíneas en 77 por ciento en promedio, además de que la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA), que representa hasta 60 por ciento del costo de un boleto de avión para los usuarios, tendrá un incremento de 3.24 por ciento.
➡️Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
En conferencia virtual, la directiva del WTTC sostuvo que estas medidas representan un freno para la actividad turística.
“Los impuestos, las tasas que imponen los gobiernos no sólo en México sino a nivel mundial, son muy susceptibles y con falta de visión porque lo único que hacen es parar el crecimiento del turismo y de los viajeros (…) Estas tasas son intolerables”, sentenció Simpson.
La Secretaría de Marina, que desde este año tomó el control total de la terminal capitalina, justificó los incrementos en los costos de los servicios aeroportuarios al indicar que no se habían actualizado desde febrero de 2010.
La presidenta del WTTC subrayó que estos incrementos en las tasas no necesariamente se reflejan en beneficios para el sector ya que, muchos se van a los ingresos de la federación y se destinan a otros rubros.
Respecto al recorte en las operaciones del AICM a partir del 8 de enero, Simpson advirtió que restará competitividad al país, ya que incidirá en una menor llegada de extranjeros que buscarán otros destinos en la región.
A partir de la segunda semana de enero, el aeropuerto capitalino topará el número de despegues y aterrizajes por hora en 43, desde las 52 con las que operó este año, esto como una medida para aliviar la saturación que padece desde hace años.
“No estamos a favor de poner frenos en la cantidad de vuelos si hay demanda, porque la realidad es que estos visitantes irán a otro lugar y el día que no venga a México y van a la República Dominicana, por ejemplo, jamás volverá a México, estamos en un mundo muy competitivo, entonces no está muy bien pensado eso”, apuntó la directiva.
Covid qedó atrás
Pese a estos retos, la CEO del organismo que agrupa a las mayores empresas globales del sector turístico vaticinó que el sector turístico mexicano siga creciendo y resaltó que al cierre de 2023 ya dejó atrás los efectos de la crisis por Covid-19.
Datos del WTTC señalan que, al cierre de este año, el turismo aportará 218 mil millones de dólares, equivalentes a 15 por ciento del PIB nacional, cifra que aportaba en 2019, previo al impacto de la pandemia.
Añadió que al cierre de esta temporada invernal habrán llegado al país 36 millones de visitantes extranjeros, según cálculos del organismo, y que para los próximos 10 años se espera que el turismo aporte a la economía mexicana unos 300 mil millones de dólares, equivalentes a 16.4 por ciento del PIB, y genere nueve millones de empleos, dos millones más que en la actualidad.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“La pandemia ha quedado totalmente atrás y 2023 va a ser un año de mucha consolidación y crecimiento para México”, sostuvo Simpson.