PARÍS.- El secretario general de la OCDE, el mexicano Ángel Gurría, pidió el jueves "salvar el multilateralismo" ante el peligro de guerra comercial tras el anuncio de Estados Unidos de que impondrá aranceles a las importaciones de acero y aluminio de Europa, Canadá y México.
"Estamos en un momento crítico no solamente para el futuro del multilateralismo, sino también para el planeta" afirmó Gurría al término de la reunión anual de la OCDE.
Te recomendamos: Lo que debes saber sobre anuncio de aranceles de EU a México, Canadá y UE
"Tenemos que salvar el multilateralismo porque es la única manera de avanzar", añadió.
Gurría desea que renegociación de TLCAN termine pronto
Gurría expresó su deseo de que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) termine “pronto” y consideró que México tiene que seguir acometiendo “reformas” estructurales.
“El TLCAN está en negociación, está en discusión. Lo que espero es que pueda culminar en breve”.
La víspera, el reporte semestral de previsiones económicas mundiales de la OCDE estimó que la inversión está estancada actualmente en México en gran parte por la incertidumbre generada por la renegociación del TLCAN, el cual entró en vigencia en enero de 1994 entre sus tres socios: México, Canadá y Estados Unidos.
De acuerdo con el informe, la inversión privada podría sumarse al impulso de la economía mexicana “si las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte finalizan favorablemente”.
Lee también: México impondrá medidas equivalentes a varios productos de EU
“Una vez que la incertidumbre con respecto al resultado de las negociaciones del TLCAN se disipe, la inversión también se sumará al crecimiento”, aseveraron los autores del documento de la OCDE, presentado en la sede mundial del organismo en esta capital.
En el reporte, la OCDE mejoró además sus pronósticos de crecimiento anteriores sobre la economía mexicana para este año y el próximo. Según sus cálculos, el PIB de México crecerá este año 2.5 por ciento, tres décimas más que lo previsto por los economistas del organismo seis meses antes, y 2.8 en 2019, cinco décimas más.