La próxima entrada en vigor del T-MEC beneficiará a México en medio de la crisis por el coronavirus ya que hará que la incertidumbre en el país disminuya y que haya confianza por parte de inversionistas, anticipó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Álvaro Pereira, director del Departamento de Economía de la OCDE, señaló que ante la expectativa de una recesión severa para México, con una caída de 7.5 por ciento del PIB para este año en "el mejor de los escenarios", la entrada en vigor del tratado dará mayor margen al país para actuar en la recuperación económica.
Pese a ello, el organismo no está muy optimista sobre una recuperación pronta para el país, y anticipa que ésta pueda darse en forma de W o de U, es decir que tenga una nueva caída o que sea paulatina.
Destacó que en el caso de México hay sectores importantes para la economía que van a quedar muy afectados por la crisis, como el turismo, que va a llevar tiempo a que se recupere.
Por su parte, Alberto González, economista de la OCDE para México y Costa Rica, refirió que el país se verá particularmente afectado por la pandemia debido a que su economía está muy abierta y con una gran exposición al comercio y a las cadenas de suministro mundiales.
Agregó que la caída en los precios y la producción del petróleo, así como de las remesas golpean las perspectivas de crecimiento para el país.
En una presentación de las expectativas de crecimiento para la región de América Latina, los economistas reconocieron el manejo de las finanzas públicas del gobierno mexicano y coincidieron en que no existe preocupación por el aumento de la deuda, pese a que todos los países experimentarán un incremento en sus compromisos debido a la crisis.
González añadió que dada la magnitud de la recesión, México podría ampliar el apoyo focalizado a aquellos sectores que están viendo mermados sus ingresos, entre los que destacó la protección a los trabajadores informales que tienen menos acceso a los programas sociales.
Más tarde, en un panel con ministros de la región donde estaba prevista la participación del secretario de Hacienda, Arturo Herrera, quien se ausentó por una reunión, el titular de la Unidad de Crédito de la dependencia, José de Luna, comentó opinó que la recuperación del país será como una V asimétrica, esto es, que será relativamente rápida aunque a un menor ritmo que como fue la caída este año.
Para la reactivación, el funcionario destacó que el gobierno está acelerando el gasto programado para aumentar la inversión en proyectos que aceleren el empleo, como el aeropuerto de Santa Lucía.
"También nos aseguramos de que las empresas tengan recursos líquidos para hacer frente a sus obligaciones", añadió.
Asimismo, informó que se están acelerando sectores que tienen alto impacto en la economía, como construcción y comercio exterior, los cuales fueron reabiertos el pasado 1 de junio.
De Luna añadió que México aprovechará la entrada en vigor del T-MEC como palanca de desarrollo.
Te recomendamos el podcast ⬇️