En un mercado dominado por Telcel, Movistar y AT&T, las líneas de telefonía atendidas por Operadores Móviles Virtuales (OMV) cuadruplicaron su participación en el país, creciendo 312.7 por ciento en dos años.
Actualmente, la oferta de líneas móviles de OMV representa alrededor de 7.7 por ciento del mercado total de telefonía y es probable que aumente hasta alcanzar 20 por ciento del mercado para finales de 2027, según el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Los expertos indican que el mercado de OMV dependerá de su capacidad para adaptarse a las necesidades del mercado, adoptar nuevas tecnologías y atender de manera efectiva a segmentos de la población que no son tan atendidos por los operadores tradicionales.
"Para las OMV lo más importante son estos nichos de mercado que normalmente los operadores tradicionales no están tan interesados en incluir dentro de sus ofertas comerciales y que para estos operadores móviles virtuales resulta más fácil llegar", dijo Maricarmen Cosío Trujillo, analista de Bases de Datos de Telecomunicaciones y Ecosistema Digital del IFT a El Sol de México.
En los últimos años, el consumo promedio de datos móviles por persona en México alcanzó los seis mil 276 megabytes, un aumento de 14.5 por ciento anual, debido al aumento en compras en línea, el consumo de contenido en plataformas, transacciones bancarias y juegos móviles, según The Competitive Intelligence Unit.
El precio promedio de una línea con una OMV en México está desde los 10 pesos por mensajes y llamadas ilimitadas, así como paquetes de internet de un día, hasta los dos mil 500 pesos por planes anuales, según el comparador de servicios del IFT.
En México, Bait, de la empresa Walmart Connect, es el operador con más líneas, con 53.2 por ciento del total de líneas operadas por los OMV, seguido de Freedom Pop con 14.1 por ciento y Virgin Mobile con 7.8 por ciento.
Gran parte de la demanda de servicios atendidos por OMV se debe a que se posicionaron como una alternativa a los operadores tradicionales con promociones y descuentos más enfocados en sus necesidades, así como mayor flexibilidad al contratar un servicio.
"Los operadores tradicionales ven a los OMV como un complemento y no representan una competencia directa, ya que les generan ingresos al rentarles espectro", agregó Cosío Trujillo.
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Desde 2014, el IFT aprobó nuevas regulaciones para garantizar que los operadores respetaran la transición a un nuevo proveedor sin que los usuarios perdieran su número telefónico, lo que permitió a los OMV ofrecer opciones más atractivas a los usuarios.
El IFT señal que los OMV, al enfocarse en nichos de mercado específicos, se caracterizan por dar seguimiento a las tendencias de la industria y adaptarse a nuevas tecnologías, tales como la Inteligencia Artificial, Blockchain, tecnologías de nube y las redes 5G.