En los últimos cinco años la subcontratación creció en México 37 por ciento y puede ser un esquema que beneficie la recuperación de empleos perdidos por la Covid-19, pues es una industria que se mantiene en constante movimiento en México, señaló la firma de recursos humanos ManpowerGroup.
Los datos del Censo Económico del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) 2019 revelan que esta modalidad de empleabilidad creció 37 por ciento en México, lo que representa empleo para cuatro millones 128 mil 912 personas. Comercio, servicios y manufactura, son los tres sectores que destacan con el mayor número de empleados subcontratados.
"La subcontratación es una actividad que dota a las empresas flexibilidad para que se concentren en el desarrollo del negocio mientras un tercero apoya en la atracción de talento. Incluso, en algunos casos permite transitar de empleados informales a la formalidad", señaló Héctor Márquez Pitol, director de Relaciones Institucionales de ManpowerGroup.
Sin embargo, para que este esquema impulse estos beneficios hay que aplicar con rigor el marco de la regulación vigente, estipulada en la Ley Federal del Trabajo en 2012, agregó.
Los datos del Inegi indican que las empresas que recurren más a la subcontratación son las medianas, con una participación de 31.2 por ciento, le siguen las grandes con 23.3 por ciento; las pequeñas con 17.6 por ciento y las micro con el 4.4 por ciento.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que la disminución del empleo de enero a junio de 2020, fue de 921 mil 583 puestos, de los cuales, el 73 por ciento corresponde a empleos permanentes. En los últimos doce meses se registró una disminución de 868 mil 807 puestos, equivalente a una tasa anual de menos 4.3 por ciento.