Huawei encontró en los países en desarrollo, algunos con gobiernos autoritarios, un nicho para su negocio, principalmente para la venta de tecnologías de la nube, señaló el Centro Internacional de Estudios Estratégicos (CSIS, por sus siglas en inglés), el segundo Think Thank más importante de Estados Unidos.
En los últimos tres años, la empresa china ha firmado 70 acuerdos en 41 países, ya sea con gobiernos extranjeros o empresas estatales, para brindar infraestructura en la nube y servicios de gobierno electrónico.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
De acuerdo con el estudio La estrategia global de la nube de Huawei, es probable que el número real de acuerdos sea mayor, ya que la empresa china de telecomunicaciones reportó brindar servicios en la nube en más de 140 países, incluidos más de 330 proyectos para gobiernos.
“Muchos de los gobiernos que Huawei cuenta en esa estadística probablemente sean entidades subnacionales dentro de China, donde es el segundo proveedor de servicios en la nube más grande. Pero es probable que haya acuerdos extranjeros adicionales que no se hayan divulgado públicamente”, indicó.
De esta manera, Huawei logró incrementar sus ingresos luego del bloqueo de Estados Unidos para que la empresa china participe en la creación de la red 5G, al que se sumaron países desarrollados como Reino Unido.
El reporte del CSIS señala que la mayoría de los acuerdos firmados por Huawei en los últimos años, 72 por ciento, se realizó en países de ingresos medios, donde destaca la participación de México y Malasia.
La empresa china, añade el documento, se ha enfocado en vender sus soluciones de cloud computing en mercados emergentes de África, Asia, Latinoamérica, Europa y Medio Oriente.
“Huawei ha hecho de su negocio en la nube una prioridad estratégica. Con las sanciones de EU que limitan su acceso a semiconductores móviles, la computación en la nube se ha convertido en parte integral de su supervivencia”, indicó el documento.
El CSIS destacó que debido a la pandemia la adopción global de servicios en la nube incrementó 168 por ciento los ingresos de Huawei durante 2020.
El problema de esta situación, dijo el centro con base en Washington D.C., es que más allá de que la mayoría de los países con los que Huawei está haciendo negocios son parcialmente libres o autoritarios, la tecnología ha experimentado complicaciones por cuestiones de seguridad.
El CSIS documentó que un centro de datos de 53 millones de dólares, construido por la empresa china para el gobierno de Papúa Nueva Guinea, mostró deficiencias sistemáticas de seguridad, mientras que el año pasado un ransomware desconectó los servicios de gobierno electrónico de Cabo Verde durante cuatro días.
El centro alertó que la infraestructura en la nube y los servicios de gobierno electrónico de Huawei manejan datos confidenciales de salud, impuestos y registros legales de los ciudadanos en todos estos países, y son usados para operar infraestructura crítica que va desde la producción de petróleo y la distribución de combustible en Brasil, hasta las operaciones de centrales eléctricas en Arabia Saudita.
“A medida que Huawei gana espacio como proveedor de gobiernos y empresas estatales, sus actividades podrían proporcionar a las autoridades chinas inteligencia e incluso influencia coercitiva”, subrayó.
Ante esta situación, el CSIS apuntó que Estados Unidos y sus aliados tienen productos de nube superiores a los de Huawei para ofrecer en estos países, pero indicó que para competir contra la compañía asiática se requerirá de financiamiento para construir infraestructura, brindar asistencia técnica y cooperar para eliminar y prevenir las barreras regulatorias.
Te recomendamos el podcast ⬇️