El sector salud aportó 6.2 por ciento de PIB nacional en 2021, lo que significó una caída de 0.3 puntos porcentuales tras alcanzar su máximo en 2020, año en el que la pandemia de Covid-19 impactó al país.
Se trata de la primera contracción en la participación del sector en la economía nacional en cuatro años, aunque se mantiene en sus niveles máximos desde que el Inegi tiene registro.
Te puede interesar: Confianza del consumidor repunta previo a temporada decembrina
De acuerdo con la Cuenta Satélite del Sector Salud, en 2021 esta rama reportó un valor cercano a 1.6 billones de pesos.
La participación del sector salud en el PIB está compuesta por la producción de bienes y servicios finales relacionados con la prevención, recuperación y mantenimiento de la salud humana, así como valor económico del trabajo no remunerado de los hogares en el cuidado de la salud.
El reporte añade que durante el año pasado hubo 2.4 millones de personas empleadas en este sector, ya sea en hospitales y clínicas privadas o públicas, así como en servicios particulares, entre otros.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Destaca que tres de cada 10 trabajadores laboran en un hospital y 20 por ciento en consultorios médicos. En tanto, siete de cada 10 personas que se desempeñan en trabajos no remunerados del cuidado de la salud son mujeres.