El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza afirmó que aún no se tiene la fórmula para dejar de generar electricidad con fuentes fósiles y llevar a cabo la transición energética hacia fuentes renovables.
“El hecho de que yo sea director de Pemex, no quiere decir que yo quisiera que siempre fuera petróleo, yo también tengo hijos y tengo nietos. Yo quisiera que ellos tuvieran un mundo verde, en donde no hubiera contaminación, pero tenemos que ser realistas”, sostuvo en comparecencia con legisladores de la Cámara de Diputados.
En comisiones de Energía e infraestructura de San Lázaro, el director de Pemex señaló que seguirán apostando por el fortalecimiento de la empresa petrolera estatal mexicana, con apoyo del gobierno federal; aunque sostuvo que están comprometidos “con cuidar el medio ambiente hasta donde va”.
Estas declaraciones se dan en un contexto donde el presidente Andrés Manuel López Obrador envió una reforma constitucional para cambiar el modelo del sector eléctrico nacional, lo cual, han advertido especialistas del sector energético, que traerá consecuencias medioambientales por promover la generación de plantas mexicanas que contaminan más el medio ambiente, con consecuencias para la salud de los mexicanos.
“Todos quisiéramos, en el fondo de nuestra alma, que las energía pudieran provenir del sol, del viento, del agua, lamentablemente no es tan fácil”, insistió el director de Pemex.
Romero Oropeza señaló que la tendencia global es la sustitución de los hidrocarburos por fuentes renovables para generar electricidad; aunque advirtió que llevará “un buen número de años lograr este salto, este cambio importante en la generación de electricidad a partir de viento, de agua y de sol”.
Criticó que no sólo contamina la producción de gasolinas o la extracción de hidrocarburos, pues dijo que existen industrias como la construcción y el transporte que contaminan en cantidades similares e incluso mayor a Pemex.
“Son asuntos que hay que analizarlos, diluirlos, hay que atenderlos de manera muy puntual. Nosotros, en Pemex, tenemos muy claro que vamos a cuidar el medio ambiente hasta donde va”, expresó.
Abundó que Pemex implementa un programa de reducción de quema de gas importante, con el cual pretenden llegar el próximo año al máximo nivel de contaminación permitido por las normas mexicanas establecido en dos por ciento de quema.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“En fin, estamos en esa lógica, pero sí queremos ser realistas porque no es tan fácil, no es un tema tan sencillo”, concluyó.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Puedes escucharlo en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music