El gobierno federal informó que al concluir 2019 la producción de Pemex alcanzará un millón 778 mil barriles de petróleo con la incorporación de 20 nuevos campos. Y para el 31 de enero de 2020, la producción esperada es de un millón 819 mil barriles.
“Fue un fracaso la mal llamada reforma energética, un rotundo fracaso, y estamos enfrentando el problema que nos heredaron en la caída de la producción petrolera y en la caída en la generación de energía eléctrica. Ya no podíamos seguir con la misma política mentirosa, por decir lo menos, una política de engaño para saquear, para medrar y destruir dos empresas fundamentales de la nación’’, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa matutina.
En el acto, el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, también anunció que este año la petrolera espera incorporar dos mil 400 millones de barriles en reservas posibles, probables y probadas (3P), mismas que tienen 10 por ciento de probabilidad de éxito.
El director general de Pemex informó que la empresa logró frenar la caída en la producción de petróleo y se tiene un ligero repunte. Recordó que en noviembre del 2018 la producción fue de un millón 700 mil barriles de petróleo y para enero de este año se produjeron un millón 625 mil barriles.
A partir de febrero, dijo, se detuvo la caída y para el 1 de diciembre de este año se registró un ligero repunte con una producción puntual de un millón 712 mil barriles. A fin de año se estima una producción de un millón 778 mil barriles.
Detalló que durante 15 años no se incorporaron reservas de ningún tipo y sólo se extraían las existentes. Destacó que la actual administración espera incorporar dos mil 400 millones de barriles a las reservas del país.
Romero Oropeza destacó el hallazgo del yacimiento en Quesqui, Tabasco, del que se informó al presidente López Obrador el pasado fin de semana. Este complejo petrolero aportará 500 millones de barriles, por lo que se le considera un campo gigante. Tras su descubrimiento, Pemex procedió a explorar otro pozo delimitador para ver si es posible puede extender la producción y las reservas en 188 o 200 millones de barriles adicionales.
Indicó que en el pico máximo de producción, programado para los próximos dos años, Quesqui generará alrededor de 110 mil barriles de petróleo diarios. “Si confirmamos los 188 o 200 millones adicionales, estaríamos en orden de 135 mil barriles diarios de aceite y 400 millones de pies cúbicos de gas”.
LA ELECTRICIDAD NO SUBIRÁ
En la conferencia de prensa, el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, reiteró que la tarifa de energía eléctrica no subirá por arriba de la inflación durante el sexenio.
El funcionario refrendó que la compañía producirá 54 por ciento de la energía que se consume en el país y sector privado el 46 por ciento restante, como ocurre hasta el momento.
Manuel Bartlett afirmó que desde el principio de esta administración el gobierno federal planteó el objetivo de rescatar a la CFE y mantenerla como líder en la generación de energía eléctrica.