Petróleos Mexicanos (Pemex) registró una ganancia de 106 mil 920 millones de pesos en el cuarto trimestre de 2023, debido, en parte, a la condonación de impuestos por parte del Gobierno federal para los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2023 y enero de este año.
De acuerdo con el reporte trimestral de la petrolera estatal, el rendimiento del último trimestre del año pasado contrasta con una pérdida neta de 95.6 mil millones de pesos del mismo periodo, pero de 2022.
- También puedes leer: Sube producción de combustóleo de Pemex, cae en producción de hidrocarburos
Los principales factores que contribuyeron a esta variación fueron: la disminución en las ventas totales, compensado con una disminución en otros gastos neto; una reversa del deterioro de activos fijos; una disminución en el costo de ventas y) una disminución en los impuestos y derechos.
La petrolera indicó que durante el cuarto trimestre de 2023 pagó impuestos y derechos por 6.7 mil millones de pesos, 156.8 por ciento menos que en el mismo lapso de un año antes, debido, principalmente, al estímulo fiscal establecido en el decreto publicado este 13 de febrero de 2024.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
En dicho decreto, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador le otorgó a Pemex un crédito fiscal equivalente al total del derecho a la utilidad compartida correspondiente a los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2023.
“En este sentido el DUC, el derecho más importante que paga la empresa en términos de monto, disminuyó en 100.2 por ciento comparado con el 4T22”.
Hacienda perdonó el pago de impuestos bajo el argumento de que los precios internacionales de los hidrocarburos provocaron afectaciones al desempeño operativo de Pemex, y no obstante que la petrolera ha instrumentado acciones para mantener la inversión física en actividades de exploración y extracción “se considera necesario conceder estímulos fiscales” para que cuenta con mayor liquidez.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En su reporte, la empresa reconoce un incremento de 27.5 por ciento en su deuda con proveedores, que al cierre de 2023 sumaba 359 mil 760 millones de pesos.