A pesar de las alzas en la tasa de interés referencial, el crédito de la banca comercial al sector privado creció 4.8 por ciento anual en noviembre, al alcanzar un saldo de 5.4 billones de pesos, reportó el Banco de México (Banxico).
En su informe sobre “Agregados monetarios y actividad financiera”, el instituto central indicó que las tarjetas de crédito fue el segmento que presentó el mayor crecimiento durante el penúltimo mes del año, al registrar un crecimiento de 12.3 por ciento, frente al mismo periodo de 2021.
Puedes leer: Exponen a deudores alimentarios en árbol navideño gigante en SLP
Este rubro, que tuvo un saldo de 464 mil millones de pesos, es uno de los más expuestos a los movimientos en la tasa de interés de Banxico, pues se trata de financiamientos que tienen una tasa variable que se actualiza mes a mes.
Además, la tasa cobrada varía dependiendo de la línea de crédito. Según datos del banco central, actualmente la tasa promedio por el sistema es de 37.27 por ciento.
El informe de Banxico resaltó que el desempeño positivo del crédito de la banca al sector privado también fue impulsado por los créditos de nómina, que crecieron 8.3 por ciento en noviembre. La cartera de este segmento ascendió a 314 mil millones de pesos.
Para la calificadora Fitch Ratings, el desempeño de los bancos mexicanos seguirá siendo resistente, ya que la mayoría de los fundamentos crediticios tienen suficiente margen para resistir estos riesgos.
“El entorno operativo doméstico para los bancos mexicanos se ha estabilizado luego de la recuperación económica de la pandemia”, detalló la agencia en un reporte por separado.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music