Durante 2022, el número de mexicanas en situación de pobreza fue mayor a la de los hombres y se redujo menos respecto de la población varonil, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Según la Estimación de la Medición de la Pobreza, 24.8 millones de mexicanas tuvo al menos una carencia social y su ingreso estuvo por debajo de la línea de bienestar; mientras que en el caso de los hombres fue un total de 22 millones.
Recomendado para ti: Llama Hacienda a impulsar microseguros para población vulnerable
De esta manera, 36.9 por ciento de la población femenina estuvo en esta situación vulnerable, mientras en los hombres fue 35.6 por ciento. Además, durante 2022, la población femenina en pobreza se redujo en 4.3 millones respecto de 2018 y en los hombres fue de 4.6 millones.
La proporción de mujeres en situación de pobreza se acentúa para aquellas que dedican más tiempo a tareas del hogar no remuneradas. Por ejemplo, 41 por ciento de las mujeres que dedican más de cuatro horas semanales a estas actividades se encuentran en condiciones de pobreza, comparado con 33 por ciento de los hombres. Además, cinco de cada 10 no cuenta con acceso a seguridad social para si mismas o sus familiares.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La proporción de mujeres que carecen de acceso a servicios de salud aumentó en 26 puntos porcentuales con respecto a 2018. Axel González, investigador en México, ¿cómo vamos? Aseveró que en el caso de las mujeres es mayor el porcentaje que se encuentran en un empleo informal, en comparación con los hombres. “Esto implica un menor nivel salarial y no tener acceso a la seguridad social".
Ante los datos de Coneval, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la reducción de la pobreza en el país durante 2022. “Estoy muy contento, estoy satisfecho, podría decir que hasta me iría del gobierno con lo que ya hemos logrado, incluso podría decir que hasta me podría morir tranquilo", celebró en conferencia.
Con información de Rafael Ramírez