Peso arranca el 2024 con su mejor nivel desde 2015

La moneda nacional se ha beneficiado de una mayor tasa de interés por parte de BANXICO y por la llegada de mayor IED, según analistas

Juan Luis Ramos | El Sol de México

  · martes 2 de enero de 2024

Las remesas familiares se ven afectadas por la apreciación del peso mexicano frente al dólar | Archivo: El Sol de la Laguna

El peso mexicano inició 2024 con una cotización de 16.97 unidades por dólar, su mejor nivel para un arranque de un año desde 2015, cuando estuvo en 14.75 pesos por billete verde. En comparación con el arranque de 2023, la divisa nacional se apreció 12.8 por ciento, lo que también representa su mejor resultado en el periodo de referencia, de acuerdo con datos de la plataforma Investing.com.

Analistas de CIBanco comentaron a El Sol de México que la apreciación del peso mexicano se debió principalmente a que en los últimos dos años se ha mantenido una diferencia significativa en la tasa de referencia que hay entre Estados Unidos y México, lo que ha provocado un fenómeno financiero denominado carry trade, donde los operadores se endeudan en una moneda en que la tasa de interés es barata y el costo es bajo (como en EU) e invierten en monedas que ofrecen rendimientos más altos (como en México).

“Este fenómeno también se dio en diferentes economías como en Colombia, pero en México se están percibiendo finanzas públicas relativamente sanas y está el fenómeno del nearshoring, lo que potencializa que se termine dando el beneficio de la duda al peso mexicano”, dijo James Salazar, subdirector de análisis de CIBanco.

Además, en diciembre de 2023, los últimos datos económicos de Estados Unidos y las señales que envió la Reserva Federal de que en marzo próximo podría reducir la tasa de referencia, indican que el peso mexicano mantendrá cierta apreciación hasta el primer trimestre del 2024.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

“Todo esto provocó que en diciembre, el peso pasara de 17.50 unidades a niveles por debajo de 17.0 unidades. Las bolsas de valores en Estados Unidos y México también registraron un rally de casi 10 por ciento en el mismo mes (…) Pienso que esta percepción y apuesta del mercado no está bien cimentada y podría cambiar pronto, pero es posible también que se alargue a enero. La cotización del peso no creo, baje de los 16.80 pesos el dólar”, comentó Jorge Arias, director de análisis económico y financiero de CIBanco.

No obstante, la fortaleza del peso mexicano tiene efectos negativos sobre algunos sectores, como el de las remesas, ya que los mexicanos que reciben dinero de sus familiares principalmente desde Estados Unidos, tendrán menos efectivo, así como en las exportaciones, que reciben menos dinero al momento de cambiar a moneda nacional.

“Un peso fuerte también implica un impacto en las remesas y en las exportaciones, así como en el turismo. Los que se pueden ver más beneficiados son los importadores y el gobierno al pagar un menor costo financiero de la deuda”, dijo Salazar.

La divisa nacional también se vio favorecida a lo largo del año pasado por la llegada de Inversión Extranjera Directa (IED), pues al cierre de 2023 y en el arranque de este año, el peso cotizó por debajo de las 17 unidades el billere verde , indicó un análisis de Monex.

El escenario para la moneda nacional es alentador, al grado de que en las próximas semanas podría llegar incluso a los 16.5 unidades por dólar, comentó a este medio Gabriela Siller, directora de Análisis Económico Financiero de Banco Base.

“En enero, el peso tiende a apreciarse, y aunque los periodos electorales en Estados Unidos suelen impactar al tipo de cambio, hasta ahora no hay tanto temor en el mercado, a pesar de la participación de Donald Trump, las controversias comerciales que hay contra el país y la próxima revisión al T-MEC”, destacó la analista.

Al peso, añadió en un análisis, también le ayudó que el sexenio está próximo a terminar y no se materializaron los riesgos de perder la autonomía del Banxico o de perder el grado de inversión de la calificación crediticia de la deuda soberana de México.

La analista no descartó que el tipo de cambio pueda regresar en unos meses a los 18 pesos por dólar, esto dependiendo de sorpresas negativas para el país en el tema de campañas y resultados electorales, tanto en el proceso interno de julio como en el del vecino país del norte.

Aunque la especialista destacó que hay factores que favorecen a la economía mexicana y a su divisa.

“Si no hay sorpresas negativas en las elecciones de México y Estados Unidos, más que en los resultados me refiero a los discursos de apertura, el peso podría seguir su apreciación porque se espera que crezcan exportaciones y la IED, sobre todo por el efecto del nearshoring, esta apuesta que se hace por en país”, apuntó.

Hace un mes, la Oficina del Censo de Estados Unidos confirmó que México se consolidó como el principal socio comercial de ese país con récord por 399 mil 176 millones de dólares en los primeros 10 meses del año, lo que significó un crecimiento interanual de 4.5 por ciento.

, la Secretaría de Economía dijo que al cierre del tercer trimestre el país captó 32 mil 926 millones de dólares de capital extranjero, su mejor resultado histórico.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) estimó que México supere los 40 mil millones de dólares de IED, como efecto del nearshoring. Estos factores incidirán en la fortaleza de la economía nacional y en la apreciación del peso, según los analistas.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music