El tipo de cambio cerró la jornada del lunes cotizando en 16.33 pesos por dólar, su mejor nivel desde agosto de 2015, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).
La cifra reportada por el instituto central también representó una apreciación de 0.75 por ciento. Con ello, la moneda mexicana acumuló dos sesiones al hilo en terreno positivo.
Desde la semana pasada, el peso mexicano se fortaleció ante el dólar luego de darse a conocer los datos de empleo en Estados Unidos y por la especulación de que la Reserva Federal adopte una política monetaria más restrictiva.
“Como cada inicio de mes, los mercados se encontraban expectantes de nueva batería de indicadores económicos para reacomodar sus portafolios”, comentaron analistas de CIBanco a través de un reporte.
En México, analistas consultados por Citibanamex esperan que al cierre de 2024 el tipo de cambio alcance un nivel de 18 pesos por dólar, mientras que para 2025 la expectativa es de 18.85 pesos por unidad.
“La apreciación del peso se debe a los flujos de divisas que llegan al país por exportaciones, remesas e inversión extranjera, la expectativa que el amplio diferencial entre la tasa de interés de México y Estados Unidos atraerá capitales”, agregó Banco BASE en un reporte.
En lo que resta de la semana, los mercados permanecerán atentos a los datos de inflación que se reportarán en México y Estados Unidos. Según los analistas, esto podría fortalecer aún más a la moneda mexicana.