Peugeot la marca de automóviles francesa mantiene su meta de alcanzar el uno por ciento de ventas en el mercado automotriz mexicano para 2021. Actualmente su participación es de 0.9 por ciento.
Gerardo Carmona, director de mercadotecnia en Peugeot México, afirmó que tiene claro que tiene que defender su posición en el mercado. El 2016 fue de 0.6 por ciento y para 2019 llegaron al 0.9 por ciento, “la meta es crecer 0.1 cada año y para 2021 queremos llegar al 1 por ciento”.
Con un panorama adverso en la industria automotriz, dado que las ventas de autos cayeron 18 por ciento en abril y a nivel nacional registró una caída del 65 por ciento, la peor registrada según datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, Peugeot confía en alcanzar su meta.
Al preguntarle a Gerardo Carmona, si el tipo de cambio afectará las finanzas de la automotriz, respondió que a nadie le gusta perder dinero y menos cuando el peso mexicano está devaluado en 30 por ciento frente al Euro, que es la moneda de cambio debido a que la mayoría del portafolio de Peugeot viene de Europa.
“Haremos incrementos pequeños en el tiempo constantes pero más pequeños, para no des posicionar ninguno de nuestros vehículos y eso obedece a nuestra estrategia de largo plazo, no queremos salir del mercado mexicano, queremos seguir creciendo”, dijo Carmona y confió que como ha pasado en otras ocasiones, el tipo de cambio se estabilice.
En relación al apoyo a sus clientes comentó que implementaron una estrategia diferente a otras empresas automotrices que dieron meses de gracias en sus planes sustento.
“Nosotros decimos bajar la tasa de interés a 12.99 por ciento, cuando estaba arriba del 15 por ciento y apoyamos a nuestros clientes en el pago de las seis primeras mensualidades”.
Peugeot confía en que se puede incrementar la venta de autos una vez controlada la pandemia de Covid-19. Ahora lo que sigue es observar lo que está pasando en China, están prefiriendo usar su vehículo en lugar del transporte público.
“Para eso si vamos a trabajar en un esquema de financiamiento de carros de gamas de entrada que permitan un pago inicial más bajo y que den todos los seguros”, para que las personas se animen a comprar un auto, afirmó Carmona.
Además Peugeot firmó un convenio con Grupo Financiero Santander que dirige Héctor Grisi para ofrecer mejores esquemas de crédito a sus clientes.
Peugeot on line
La marca francesa es la primera en ofrecer el servicio de venta de carros en línea en México. Peugeot contará con el respaldo de Mercado Pago. Así, sin necesidad de asistir a un punto de venta un usuario puede adquirir un carro de manera rápida.
Gerardo Carmona explicó que una vez que el cliente elige una ciudad, la plataforma le muestra el inventario disponible que hay del modelo elegido en todos los concesionarios que se encuentran en un radio de 500 kilómetros.
Tras elegir el punto de venta, la plataforma le permite solicitar una prueba de manejo o apartarlo con cinco mil pesos, que puede pagar a través de la plataforma Mercado Pago o ingresando los datos de su tarjeta de crédito.
Regreso con protocolos seguro
Para el regreso de su personal a los más de 48 puntos de venta afirmó Carmona que será con base en un protocolo estricto para que el área de ventas y talleres mantengan la sana distancia y aseguró que en la atención no habrá contacto físico con los clientes.
Por ejemplo, todos los días se van a sanitizar los espacios comunes, en la entrega y recepción de documentos por la compra de autos se utilizará una bandeja con una protección plástica transparente. En el caso de los autos de prueba todo los días se sanitizarán y después de cada prueba se limpiarán.