/ sábado 17 de agosto de 2024

Pide SICT 350 mdp para plan carretero

Con tales recursos se propone empezar a hacer estudios de factibilidad de obras para 2025

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) solicitó a la Hacienda Pública 350 millones de pesos para preparar el plan carretero del primer año de gobierno de Claudia Sheinbaum.

La dependencia prevé realizar 61 estudios y proyectos necesarios para el desarrollo de infraestructura carretera durante 2025, esto bajo esquemas de concesión y de asociaciones públicoprivadas.

Se trata de estudios de demanda, análisis de costo beneficio, proyectos ejecutivos y estudios medioambientales, entre otros, de acuerdo con un proyecto inscrito en la Cartera de Inversión de la Secretaría de Hacienda.

Entre los trabajos que destaca el proyecto están la integración de expedientes, así como trabajos técnicos y jurídicos, además de la formulación de convenios en ejidos por donde pasan autopistas, con un costo estimado de 50 millones de pesos.

Para los estudios de demanda y factibilidad de obras, así como dictámenes de expertos, la Secretaría de Infraestructura prevé destinar entre 35 y 38.5 millones de pesos.

Puede interesarte: SICT reporta 75 vuelos cancelados y más de 500 demorados tras fallo de Microsoft

De acuerdo con el programa de obras de autopistas que tiene a su cargo la Dirección General de Desarrollo Carretero (DGDC), es necesario contratar los estudios y proyectos que permitan conocer la viabilidad de proyectos de esta índole, así como contar con los elementos para llevar a cabo la construcción y modernización de la red carretera.

“Resultaría inviable técnica y económicamente que la SICT realice el Programa de Estudios y Proyectos con sus propios recursos, debido a los requerimientos de personal especializado y recursos materiales involucrados en su realización”, indicó la autoridad.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

El documento inscrito en la Cartera de Inversión señala que entre los principales riesgos en caso de no efectuarse el programa están problemas sociales como bloqueos de carreteras y manifestaciones, demandas, retrasos en obras, con el consecuente incremento de costo en las mismas, así como no contar con proyectos de concesión para los próximos años.

“El impacto que esto podría acarrear es el no estar en posibilidades de ejecutar obras, lo que implicaría subejercicios, problemas contractuales con las empresas contratistas e incumplimiento del programa de construcción y modernización de carreteras y autopistas”, añadió la dependencia.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) solicitó a la Hacienda Pública 350 millones de pesos para preparar el plan carretero del primer año de gobierno de Claudia Sheinbaum.

La dependencia prevé realizar 61 estudios y proyectos necesarios para el desarrollo de infraestructura carretera durante 2025, esto bajo esquemas de concesión y de asociaciones públicoprivadas.

Se trata de estudios de demanda, análisis de costo beneficio, proyectos ejecutivos y estudios medioambientales, entre otros, de acuerdo con un proyecto inscrito en la Cartera de Inversión de la Secretaría de Hacienda.

Entre los trabajos que destaca el proyecto están la integración de expedientes, así como trabajos técnicos y jurídicos, además de la formulación de convenios en ejidos por donde pasan autopistas, con un costo estimado de 50 millones de pesos.

Para los estudios de demanda y factibilidad de obras, así como dictámenes de expertos, la Secretaría de Infraestructura prevé destinar entre 35 y 38.5 millones de pesos.

Puede interesarte: SICT reporta 75 vuelos cancelados y más de 500 demorados tras fallo de Microsoft

De acuerdo con el programa de obras de autopistas que tiene a su cargo la Dirección General de Desarrollo Carretero (DGDC), es necesario contratar los estudios y proyectos que permitan conocer la viabilidad de proyectos de esta índole, así como contar con los elementos para llevar a cabo la construcción y modernización de la red carretera.

“Resultaría inviable técnica y económicamente que la SICT realice el Programa de Estudios y Proyectos con sus propios recursos, debido a los requerimientos de personal especializado y recursos materiales involucrados en su realización”, indicó la autoridad.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

El documento inscrito en la Cartera de Inversión señala que entre los principales riesgos en caso de no efectuarse el programa están problemas sociales como bloqueos de carreteras y manifestaciones, demandas, retrasos en obras, con el consecuente incremento de costo en las mismas, así como no contar con proyectos de concesión para los próximos años.

“El impacto que esto podría acarrear es el no estar en posibilidades de ejecutar obras, lo que implicaría subejercicios, problemas contractuales con las empresas contratistas e incumplimiento del programa de construcción y modernización de carreteras y autopistas”, añadió la dependencia.

Municipios

Sigamos luchando por un México sin desigualdad: Ivonne Roldán

Conmemora gobierno municipal de Contla el 114 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana

Local

Recomienda Profeco calcular bien compras a meses para no endeudarse de más

La dependencia federal aclaró que el crédito no es una extensión del dinero

Doble Vía

¿Podrías ir a la cárcel? Estas son las consecuencias de pagar con billetes falsos

Pagar con billetes falsos es un delito federal que se paga con multas y varios años en prisión

Local

Integra Cecyte-Emsad 58 comités ambientales y planteles reciben equipo

Los integrantes de los comités rindieron protesta ante la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros

Municipios

Remanentes de tormenta invernal provocan mal clima para Tlaxcala

Población de Tlaxco y Emiliano Zapata es la más afectada; piden abrigos a la Coordinación Estatal de Protección Civil

Municipios

Conmemoran municipios el 114 aniversario de la Revolución Mexicana

Presidentes municipales se unen a esta festividad y piden unidad entre pueblo y gobierno