En 2025, los tres principales reguladores del sistema financiero mexicano podrían enfrentar un recorte anual de casi 14 por ciento en su presupuesto federal, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Para el próximo año el mayor recorte sería en la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, al tener 221 millones 121 mil pesos, lo que equivale a una reducción de 14.3 por ciento en términos reales respecto al presupuesto aprobado en 2024.
A este organismo le sigue la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), cuyo presupuesto se reducirá en un 14.2 por ciento real anual con apenas mil 506 millones de pesos.
El tercer regulador más impactado será el de las Afores, pues la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) tendrá 200 millones 720 mil pesos, una caída de 13.4 por ciento anual descontando el efecto de la inflación.
Esta no es la primera vez que los reguladores enfrentan un recorte de recursos. Si se compara el presupuesto de 2025 contra el de 2019, el primer año de la administración pasada, hay reducciones de 18 y 17 por ciento en términos reales en la CNBV y la Consar, respectivamente.
Según datos de la SHCP, solo hay un alza real de 45 por ciento en el presupuesto destinado a la CNSF de 2019 a 2025.
Salvador Soto, académico de la UNAM, explicó que el recorte presupuestal propuesto afectaría el servicio que brindan estos organismos a la población. “Si los servidores públicos no cuentan con el equipo necesario para trabajar, puede bajar la productividad y es ahí cuando las atenciones que brindan son malas o en pésimas condiciones”, destacó.