El gobierno mexicano defenderá los aranceles impuestos en respuesta a las medidas establecidas por Estados Unidos en contra de las exportaciones mexicanas de acero y aluminio, informó la Secretaría de Economía.
Estados Unidos solicitó a México, Canadá, la Unión Europea, China y Turquía el inicio de consultas en la Organización Mundial de Comercio (OMC) por la imposición de aranceles a determinados productos agroindustriales, de acero y de aluminio estadounidenses.
El Departamento de Comercio de Estados Unidos presentó ayer quejas formales contra las cinco economías ante este organismo internacional por considerar que las medidas que se implementaron son "ilegales".
"Las acciones tomadas por Donald Trump están plenamente legitimadas y justificadas dentro de la legislación estadounidense y de las normas de comercio internacional", sostuvo el responsable de comercio exterior, Robert Lighthizer.
Al respecto, el gobierno mexicano, a través de la Secretaria de Economía, indicó que analizará la solicitud hecha por la administración de Donald Trump a fin de emitir una respuesta dentro de los próximos 10 días y, en caso de que resulte procedente, establecer conjuntamente con Estados Unidos la fecha para realizar las consultas solicitadas por ese país.
“La medida aplicada por México fue en respuesta a los aranceles impuestos, de manera injustificada y bajo el argumento de seguridad nacional, por el gobierno de Estados Unidos a las importaciones mexicanas de acero y aluminio”, afirmó la dependencia en un comunicado.
En el caso de Canadá, ayer, la oficina de la canciller Chrystia Freeland defendió las medidas comerciales canadienses impuestas a ciertas importaciones de Estados Unidos.
"Las represalias, por 16.6 mil millones de dólares estadounidenses, fueron proporcionales, dólar por dólar, a las tarifas estadounidenses y es absurdo pensar que el acero y el aluminio canadienses representen una amenaza contra la seguridad estadounidense", afirmó el vocero de la cancillería Adam Austen.
Las tarifas impuestas por Washington son “inaceptables e ilegales”, agregó.
En tanto, el nuevo gobierno conservador en Ontario anunció que su ministro de Comercio, Jim Wilson, viajará a EU con el jefe del gabinete Dean French para exponer a los funcionarios republicanos la importancia de mantener el flujo comercial entre ambos países.
El 1 de junio, EU impuso aranceles de 25% al acero y de 10% al aluminio procedentes de México, Canadá, la Unión Europea, China y Turquía, Australia, Nueva Zelanda y Brasil, entre otros países.