Ante la incertidumbre financiera que se vivió por la crisis sanitaria durante el 2020 y 2021, los mexicanos ahorraron un promedio de 878 mil millones de pesos trimestrales, de acuerdo con un estudio de BBVA México.
De acuerdo con analistas del banco, en la mayoría de los hogares se trató de un "ahorro precautorio" y se espera que haya una ligera disminución en lo que resta del 2023.
Puedes leer también: Programa del Inapam ofrece empleo a adultos mayores: requisitos y cómo registrarte
"Esperaríamos que no hubiera cambios tan drásticos en el ahorro. El empleo ha respondido de buena forma y el crédito al consumo muestra que sigue un patrón de recuperación para 2023", dijo Diego Alberto López, economista sectorial de BBVA México.
Al presentar el informe “Situación sectorial regional”, correspondiente al primer semestre del 2023, el especialista detalló que todo estos recursos se acumularon al tiempo que la economía mexicana descendía como consecuencia del cierre de actividades por la pandemia.
Hasta antes del 2020, es decir, antes de la contingencia sanitaria, el ahorro promedio de la población ascendió a cerca de 325 mil millones de pesos.
“En el caso de la contingencia se ve que al inicio de la pandemia cayó el Producto Interno Bruto por el cierre de actividades, sobre todo en manufactura y comercio, y al mismo tiempo los patrones de ahorro se modificaron”, precisó López.
No obstante, según el economista de BBVA México, una vez que comenzó la reapertura de comercios en el país, el ahorro de la población también “se agotó” y ahora también se está observando un mayor gasto a través de tarjetas de crédito.
“Ahora ya no hay necesidad de ahorrar por precaución, se espera que regresemos a los niveles (de ahorro) previos a la pandemia. Incluso, el consumo se ha visto resiliente ante el alza de precios en bienes y servicios”, concluyó el experto.