El presidente Andrés Manuel López Obrador anunciará este jueves nuevos campos petroleros entre los cuales podría encontrarse uno de los mayores descubrimientos de Pemex en los últimos años.
Dzimpona, Racemosa y Valeriana, en el sureste del país, son los campos que el mandatario destapará con el nuevo descubrimiento que anunció hace unos días.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
“Descubrimos un campo petrolero en Tabasco, muy grande, grande, grande”, dijo el jefe del Ejecutivo federal el pasado viernes en su conferencia matutina.
Personal de Pemex con conocimiento del asunto dijo a este diario que el descubrimiento ocurrió en los campos que ya estaban en cartera desde años atrás.
En el caso de Dzimpona, la exploración fue propuesta desde 2015, y ahora podría convertirse en el descubrimiento más grande de Pemex en los últimos años.
Esta semana, el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, destacó que el campo que se va a anunciar está además rodeado de otros yacimientos que permitirán que la producción sea mayor.
Será en este pozo, en Dos Bocas, muy cerca de la nueva refinería que construye la Secretaría de Energía, donde el mandatario haga el anuncio.
Para la conmemoración del 82 aniversario de la Expropiación Petrolera, el presidente López Obrador viaja a Tabasco para dar los detalles sobre este yacimiento que se suma a los anuncios de Ixachi y Quesqui como los más grandes en la historia reciente de Pemex.
Ramses Pech, analista del sector, apuntó que estos pozos estaban considerados dentro del plan de exploración autorizado por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
Para el depósito Dzimpona, el órgano regulador aprobó a Pemex el plan de perforación de dicho pozo exploratorio en noviembre de 2019, esto en un nuevo yacimiento, en la asignación Comalcalco.
El especialista refirió que este pozo tendrá un costo de 829 millones de pesos, considerando 626 millones de la perforación y 203 millones de la terminación y abandono.
Pago de deuda
Petróleos Mexicanos tiene que liquidar este año seis bonos de deuda, por un total de 14 mil millones de dólares, lo que representa 12 por ciento de lo que debe la empresa, que actualmente se ubica en 113 mil 200 millones de dólares.
La deuda que tiene que pagar Pemex este año alcanza para construir 1.75 refinerías de Dos Bocas, a su precio original, estimado en ocho mil millones de dólares.
La petrolera recibirá apoyos por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por cinco mil millones de dólares, lo que representa la tercera parte del total que tiene que pagar la compañía para cubrir el monto de los bonos, los intereses y las líneas de crédito que tiene que liquidar este año.
En febrero, la Secretaría de Hacienda anunció que inyectará entre mil 300 y mil 600 millones de dólares de forma directa a la petrolera liderada por Octavio Romero Oropeza, al tiempo que le otorgará una reducción de impuestos por un monto equivalente a tres mil 680 millones de dólares, también para este año.