Analistas consultados por el Banco de México (Banxico) prevén que 2022 terminará con una inflación de 6.75 por ciento y un crecimiento económico de 1.72 por ciento.
El pronóstico para la inflación es superior al 5.80 por ciento estimado hace un mes, mientras que la expectativa del Producto Interno Bruto (PIB) se recortó desde un 1.80 por ciento previo.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
De acuerdo con la “Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado”, correspondiente a abril, la inflación se acentuará durante el último trimestre del año. Si se cumple este pronóstico sería el segundo año consecutivo que la inflación termina fuera del rango objetivo de Banxico, que va del dos al cuatro por ciento.
A mediados de abril, Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora de Banxico, dijo que se prevé que la inflación alcance el rango meta del banco central hasta 2023, luego de que en marzo tocó un nivel de 7.45 por ciento, el más alto desde enero de 2001.
De acuerdo con la encuesta realizada por Banxico, la inflación es el segundo factor que podría obstaculizar el crecimiento del PIB de México, que durante el primer trimestre del año creció a una tasa anual de 1.6 por ciento, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). En su comparación trimestral el PIB de México aumentó 0.9 por ciento, rompiendo así una racha negativa de dos trimestres consecutivos sin crecimientos.
“En los tres sectores de la economía, la inflación podría también jugar un papel relevante al estar generalizada en todas las materias primas al poder disminuir la capacidad de compra de los mexicano y con ello disminuir la demanda por bienes y servicios”, señaló Ramsé Gutiérrez, codirector de inversiones en Franklin Templeton México.
El documento elaborado por el banco central, con la opinión de 38 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero, señaló que la gobernanza es el principal factor que pone en riesgo la expansión del PIB.
Dentro de este rubro se engloban problemas relacionados a la inseguridad pública, corrupción, impunidad, al igual que por la incertidumbre política interna y la falta de un estado de derecho.
El pronóstico de 1.80 por ciento estimado en la encuesta se ubica por abajo de la proyección del 3.4 por ciento de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), al igual que del 2.4 por ciento esperado por Banxico.
Según la encuesta, la debilidad interna, la ausencia de un cambio estructural en México y la incertidumbre sobre la situación económica local son factores que podrían afectar el crecimiento del país.
Por otro lado, 67 por ciento de los especialistas consultados por Banxico consideraron que, hasta abril, la economía mexicana estaba mejor que hace un año.
No obstante, 59 por ciento señaló que era un mal momento para invertir en el país, según la encuesta del banco central.