La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) alertó que se pretende favorecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) desde órganos autónomos y de la Secretaría de Energía.
Los industriales comentaron en comunicado, que si la Comisión Reguladora de Energía (CRE) autoriza el decálogo de la CFE, pondría en duda las inversiones y se vulneraria la seguridad jurídica.
“Aceptar los planteamientos tendría un fuerte impacto negativo en la credibilidad de México ante los inversionistas nacionales e internacionales, máxime cuando México requiere de tratados de libre comercio y economías abiertas para aprovechar su potencial exportador”.
En el documento No al monopolio absoluto en electricidad , Concamin apuntó que si la CRE pretende hacer cambios a la legislación vigente, deben ser a partir de un amplio diálogo democrático y existir consenso entre todas las partes. Tampoco debe haber imposiciones ni deben dejarse de valorar las consecuencias que los cambios que busca la CFE tendrán para el desarrollo social y económico del país.
En las últimas sesiones que tuvo el órgano que encabeza Leopoldo Vicente Melchi García, Pemex recibió la autorización de la CRE para decidir los precios de venta de primera mano de gasolina, es decir, en cuánto vende el litro a los productores.
Después, la CRE aplazó cinco años la NOM 016 que obliga a Pemex a producir Diesel de Ultra Bajo Azufre con lo que exime a la petrolera de refinar combustibles más limpios.
Víctor Ramírez, especialista en el sector eléctrico y de vocero de Plataforma, México, Clima y Energía, señaló que la petición de CFE a la CRE y Sener “fortalece un monopolio y limita a la industria privada para meterse al mercado".
Añadió que en caso de que la CRE acepte las modificaciones, acabaría con los derechos que tienen de los generadores de auto abasto que son los que generan electricidad en un lugar, consumen en otro y tener una tarifa preferencial de transmisión.