Proteccionismo ya impactó las inversiones: Agustín Cartens

Advierte desde Basilea de la salida de capitales de mercados emergentes por alza del dólar y mayor costo del financiamiento

Redacción

  · lunes 25 de junio de 2018

Foto: AFP

Agustín Carstens advirtió ayer que el aumento de las presiones proteccionistas ya ha perjudicado la inversión. El economista mexicano alertó sobre esta amenaza desde su posición al frente de la Dirección General del Banco de Pagos Internacionales, que ocupa desde hace casi ocho meses.

“Varias circunstancias podrían poner el peligro la actual expansión económica. Una podría ser una nueva escalada de medidas proteccionistas que socave el sistema comercial multilateral abierto, que ha sentado las bases de buena parte de los avances logrados en la mejora de las condiciones de vida en todo el mundo”, dijo en la Asamblea General Anual del Banco celebrada en Basilea, Suiza.

El mensaje de Carstens Carstens en el marco de la presentación del informe anual del organismo financiero internacional conocido “como el banco de los bancos centrales” se produce en medio de fuertes tensiones comerciales.

Desde el viernes, la Unión Europea (UE) aplica aranceles a productos estadounidenses como whisky, maíz dulce, zumo de naranja, pantalones vaqueros, motos, y crema de cacahuete, en respuesta a la decisión de Estados Unidos de gravar las importaciones de aluminio y acero europeas.

El presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó con aranceles del 20% a los automóviles de la UE. Además, ha escalado el conflicto comercial entre EU y China con amenazas mutuas de aumento de los aranceles y otros países como la India y Turquía han anunciado nuevos impuestos a productos estadounidenses.

La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que el año pasado fue una de las causas para que Agustín Carstens extendiera su permanencia en el Banxico, no ha concluido y, por el contrario, México y Canadá afectados ya por el castigo impuesto desde la Casa Blanca al aluminio y al acero, han respondido también con la aplicación de aranceles a diversos productos estadounidenses.

“Ciertamente existen indicios de que el aumento de las presiones proteccionistas ya ha perjudicado a la inversión”, sentenció ayer el primer mexicano en ocupar la Dirección del BIS, la entidad financiera internacional más antigua del mundo, al constituirse en 1930.

El mexicano señaló además que el reciente endurecimiento de las condiciones financieras (con alza en tasas por parte de los bancos centrales), incluida la apreciación del dólar -aunque gradual y esperada-, ha desencadenado tensiones que ya son evidentes en las economías de mercado emergentes más vulnerables, como Argentina y Turquía.

Sin embargo, dijo que otros países también se han visto afectados, aunque en menor medida. “Si bien es demasiado pronto para saber si las tensiones se mantendrán contenidas o se propagarán a más países, ya se están registrando salidas de inversión de cartera de las economías de mercado emergentes.

En su discurso en la asamblea anual del BIS, el exgobernador del Banxico y exsecretario de Hacienda en México señaló que algunas de estas economías es posible que tengan que adoptar “sin mucha demora” una orientación más restrictiva en su política monetaria ante la probabilidad de que los inversores ajustarán sus carteras en previsión de un endurecimiento de las condiciones financieras globales. Para estos países, en el futuro próximo será imprescindible contar con un marco macrofinanciero coherente.

Sin embargo, en el entorno político actual, una de las tareas más complicadas es preservar un sistema comercial abierto, insistió como director del organismo en el cual se debaten y se toman decisiones entre bancos centrales.

La semana pasada, la Junta de Gobierno del Banxico, que encabeza ahora Alejandro Díaz de León, subió la tasa de referencia de 7.50 a 7.75%, su mayor nivel en más de nueve años. El mercado ya esperaba la decisión después de que el 13 de junio la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos elevó la tasa de fondos federales.