A partir del 1 de julio, México presidirá el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), un organismo creado para diseñar y examinar medidas que permitan el combate al lavado de dinero, financiamiento al terrorismo, entre otros delitos financieros.
La presidencia del GAFI será asumida por Elisa de Anda Madrazo, funcionaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la primera mujer en ocupar este puesto en más de 20 años.
- También puedes leer: Detienen en España a Eduardo Fernández García, expresidente de la CNBV
Actualmente, este organismo internacional está integrado por 37 países y un par de organizaciones regionales, que son el Consejo de Cooperación del Golfo y la Comisión Europea.
En línea con su objetivo de explorar y diseñar acciones contra delitos financieros, desde su fundación en 1989 emite una serie de 40 recomendaciones y que son revisadas entre sus miembros.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
De igual forma, elabora una evaluación para que sus integrantes cumplan con las recomendaciones emitidas.
Algunos de los tópicos que aborda el GAFI son el lavado de activos, sanciones, legislación sobre instituciones financieras, transparencia entre autoridades judiciales y asistencia legal a clientes.
Así, los países son calificados en función del cumplimiento que tienen en estos puntos y se evalúa el nivel de riesgo que tienen en materia financiera.
Al día de hoy, GAFI tiene a la República Popular Democrática de Corea, Irán y Myanmar en su lista negra por considerarlos como territorios con deficiencias en acciones para combatir delitos financieros.
¿Cómo está México ante GAFI?
De las 40 recomendaciones del GAFI, México solo cumple satisfactoriamente con 10, entre las que destacan las facultades que tienen las autoridades del país para sancionar delitos financieros, combate a lavado de dinero, sanciones aplicadas y asistencia legal.
Otras 24 recomendaciones se cumplen en gran medida, como la cooperación nacional entre autoridades, controles internos y extranjeros, nuevas tecnologías; y cinco más son parcialmente cumplidas, que van desde notificación de actividades sospechas hasta estadísticas de dichos delitos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Solamente hay una recomendación no cumplida y que hace alusión a los requisitos que deben cumplir las actividades o profesiones no financieras, conocidas también como actividades vulnerables, y que pueden ser casinos, operaciones con tarjetas, compra de inmuebles, entre otros.