La acusaciones contra la refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Cadereyta, Nuevo León, escaló hasta el T-MEC, luego de que la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA), la agencia ambiental de Estados Unidos, México y Canadá, informó el martes que revisará una queja sobre sus emisiones.
La CCA, que supervisa las cuestiones ambientales en los tres países bajo el pacto comercial trilateral TMEC, tiene 30 días para decidir si México debe responder a la denuncia, dijo la agencia en un comunicado.
- Sobre este tema puedes leer: Gobierno de NL exhibe contaminación de refinería de Pemex en Cadereyta
La refinería de Cadereyta, ubicada en la Zona Metropolitana de Monterrey, ha sido señalada por habitantes de la zona y autoridades estatales como una parte importante del problema de contaminación que sufre la capital neoleonesa.
Desde principios de 2023,el alcalde de San Pedro presentó una iniciativa -respaldada por los habitantes del municipio, quienes reunieron firmas- para iniciar un demanda en contra de la refinería.
La acusacióm contra la instalación de Pemex se concretó el pasado 24 de enero, cuando el gobierno de Nuevo León denunció a la Refinería de Cadereyta ante la Fiscalía General de la República (FGR) por las emisiones contaminantes en la Zona Metropolitana de Monterrey.
Alfonso Martínez Muñoz, secretario de Medio Ambiente del estado, dijo que se demandó porque “se agotó sin éxito la diplomacia y la razón”, luego de que la dependencia a su cargo llamó a comparecer a la directiva de la planta de Pemex para que explicara el porqué de emanaciones contaminantes y buscar una solución.
La denuncia plantea violaciones a los artículos 414 y 415 del Código Penal federal relativos a la producción de sustancias consideradas peligrosas sin aplicar medidas de prevención.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
“La denuncia que se presentó junto a un colectivo de abogados está sustentada para que no pueda ser ignorada y difícilmente un juez pueda decir que no tenemos razón… Tenemos los mejores abogados ambientales. Hemos agotado la diplomacia y la razón que debe prevalecer en este tipo de situaciones y ahora pasamos a esta nueva fase", dijo el funcionario estatal.
De acuerdo con el Gobierno neoleonés, la contaminación ambiental se agravó en los últimos ocho años y durante 2023, alrededor del 75 por ciento de los días del año tuvieron mala calidad del aire.
Con información de David Casas / Corresponsal y Reuters