La fintech TaxDown llegó a México para ayudar a los contribuyentes en sus declaraciones anuales y asegurarles tener un saldo a favor.
Esta plataforma española, fundada en 2019, sirve como puente entre las personas físicas y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para analizar toda la información fiscal de los contribuyentes, como son las facturas, ingresos y posibles deducciones.
“Identificamos todas aquellas facturas o gastos deducibles, que aunque nosotros tengamos derecho, no aparecen precargadas en el programa del SAT. Es por eso que conseguimos que las declaraciones terminen con saldo a favor o incluso con uno mayor al estimado”, aseguró Enrique García, director general de TaxDown.
En entrevista con El Sol de México, el directivo reconoce que una de las principales razones para aterrizar en el país es la poca experiencia de las personas para realizar trámites ante el fisco.
Dice que si bien hay esfuerzos por parte del Gobierno federal para modernizar los sistemas del SAT o hacer más fáciles las declaraciones de impuestos, la gente aún no está acostumbrada a cumplir por sí sola estas obligaciones.
Una de las innovaciones recientes de la autoridad fiscal es el micrositio SATID, donde los usuarios pueden generar o cambiar su contraseña de manera digital.
Además instaló módulos para hacer filas virtuales, donde los contribuyentes pueden apartar un lugar y así sacar una cita en el SAT en el momento que haya disponibilidad inmediata.
La mayoría de estos servicios se implementaron durante los meses más críticos del Covid-19, aunque igual son parte de la estrategia de eficiencia recaudatoria por parte de la autoridad.
Enrique García añade que a casi dos semanas de lanzar este emprendimiento en el país, TaxDown ya cuenta con poco más de mil usuarios.
La meta, dice en la entrevista, es reunir al menos unos 10 mil usuarios durante los próximos 12 meses.
“En general queremos dominar todo el mercado latinoamericano. Vemos países súper interesantes, como Colombia o Brasil, que son mercados muy grandes y con problemáticas similares a México”, puntualizó García.
El periodo de declaraciones anuales para personas físicas comenzó el 1 de abril y terminará el 30 de este mismo mes. De acuerdo con Raquel Buenrostro, jefa del SAT, este año no habrá prórrogas, como ocurrió en 2020 y 2021, como medida de apoyo por la crisis sanitaria.
Según el SAT, al corte del 18 de abril, alrededor de cuatro millones 317 mil personas físicas han presentado su declaración anual, lo que representa 56 por ciento del total de las declaraciones que se esperan para este año. En 2021 se registraron 7.5 millones de declaraciones anuales.
LA SEGURIDAD ES LA CLAVE
Para realizar la declaración anual ante el fisco mediante la aplicación TaxDown los usuarios se registran en la plataforma y, posteriormente, ingresen su Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y firma electrónica.
Una vez dados de alta los contribuyentes tendrán la opción de realizar su declaración de manera automática, o también pueden hacer una simulación mediante el uso de algoritmos.
En esta segunda opción, la aplicación arroja una serie de preguntas al usuario, como cuáles fueron los ingresos obtenidos en 2021 o el año que va a declarar, incluido el rango de ellos, y a través de qué vía se obtuvieron estos recursos.
“Los datos de los contribuyentes los almacenamos de manera anónima y están resguardados por capas de seguridad. Entendemos que es información sensible”, destaca Enrique García.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Los servicios de la plataforma también incluyen un seguimiento después de la declaración, de la mano de un experto, en caso de que el contribuyente tenga dudas sobre el fallo del SAT.
De igual forma las personas pueden contar con el soporte de un asesor durante todo un año, ya sea para presentar su declaración o también para realizar otros trámites tributarios.