Arturo Herrera Gutiérrez, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP),¡ afirmó que si el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC) no pasa en las pocas sesiones que tiene el Congreso estadounidense en este año, muy probablemente pasaría a enero.
“Queremos que pase lo más pronto posible, pero tal como lo estamos viendo hoy es cuestión de semanas o ahorita o en enero, lo cual no impactaría en gran medida para un tratado que tiene una vida esperada de más de 16 años”, dijo el funcionario después de participar en el Sorteo del Buen Fin 2019.
"Ayer tuve conversaciones con mi par de Estados Unidos. Hay un solo tema (laboral) que lo está deteniendo y eso ilustra los retos muy claramente. En la medida en que lo podamos resolver, pronto puede pasar".
Estados Unidos impuso en días pasados demandas en materia laboral para la aprobación del T-MEC para que los sindicatos de ese país vengan a México a evaluar las condiciones de trabajo del país, a lo cual se negó el gobierno mexicano .
Herrera Gutiérrez aseguró que ese cambio no impactará “en gran medida” al Producto Interno Bruto (PIB) de México, pues aún está vigente el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
No pasa nada si el acuerdo se firma en unos meses, con tal de llegar a un buen acuerdo porque “hay cosas que no se pueden aceptar”, dijo Antonio del Valle, el presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN) después de una reunión privada de sus afiliados con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Tras el encuentro de más de dos horas, dijo que de no ratificarse el T-MEC en este mes, puede ser iniciando 2020. Lo que no es bueno para el país es que se firme con todas las condiciones que impone EU.
Del Valle consideró además que se puede llegar a un crecimiento de dos por ciento para el próximo año siempre y cuando haya inversión nacional y extranjera, pero se puede alcanzar “y hasta más”, apuntó.
Del Valle subrayó que la coyuntura pone a México con muchas ventajas.
“Dentro de nuestra comunidad latinoamericana, si nos ponemos a ver tenemos hoy un país en paz, con una macroeconomía saludable, con políticas públicas sanas, y eso no lo pueden decir muchos países, y otros que también tienen problemas incluso de protestas, de inconformidades que están llevando a problemas muy importantes, afortunadamente en México no tenemos ese problema”.
Durante la reunión, el presidente López Obrador regaló a los integrantes del CMN un ejemplar de su reciente libro Hacia una Economía Moral.