Más de dos tercios de los estados del país resintieron en el primer trimestre del año una caída en la inversión extranjera. Datos de la Secretaría de Economía (SE) indican que entidades del Bajío como Querétaro, San Luis Potosí y Jalisco vieron disminuir los flujos extranjeros entre 12 y 25 por ciento respecto a lo registrado en el periodo enero-marzo de 2019.
En tanto, estados del norte como Nuevo León, Sonora y Coahuila tuvieron reducciones de entre 22 y 71 por ciento.
En general, durante el primer trimestre del año la IED disminuyó 26.2 por ciento a tasa anual y tuvo su menor nivel para dicho periodo desde 2012.
“Más de la mitad de la IED que capta el país se va a la industria manufacturera. El hecho de que desde el segundo semestre de 2019 hubiera un ritmo menor de exportaciones, debido a una dinámica más débil en mercados como Estados Unidos, llevó a las empresas a reducir sus montos de inversión en México”, comentó José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).
Otros factores, dijo, tienen que ver con el estancamiento que ha mostrado la economía desde inicios de 2019 y la incertidumbre generada por las políticas de la actual administración tras la cancelación de proyectos como el aeropuerto de Texcoco y la planta de cerveza de Constellation Brands en Mexicali. A esto se sumará hacia adelanta el efecto de la pandemia.
El secretario de Desarrollo Económico de Guanajuato, Mauricio Usabiaga Díaz, dijo que “desafortunadamente las decisiones que se han tomado a nivel federal, van a encrudecer la crisis tanto en inversiones como en creación de empleos. Lo más importante para la generación de empleos y de inversiones es la certeza y seguridad que tengan los inversionistas, y las decisiones como el aeropuerto y energéticos crean temor en los inversionistas nacionales e internacionales”, señaló.
Aun así, dijo que se espera la llegada de 225 millones de dólares en nuevas inversiones de los sectores de proveeduría automotriz, agroalimentos, aeroespacial y tecnología a municipios de esa entidad del Bajío como León, Celaya, Silao, Abasolo y San Luis de La Paz.
Tamaulipas reporta la cancelación de proyectos en el sector energético, principalmente, como la inversión de 500 millones de dólares que comenzaría a aplicarse en mayo del presente año, con una generación de 400 empleos en la construcción y operación de un parque eólico.
De acuerdo con datos de la Comisión de Energía de Tamaulipas, que encabeza María Antonieta Gómez López, el inicio de la construcción de este parque estaba programado para mayo, pero desistieron los inversionistas por las políticas impulsadas desde la Secretaría de Energía (Sener) y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) respecto a estos proyectos eléctricos.
Además, esta situación pone en riesgo cuatro parques eólicos que hasta ahora están en pie, con inversiones para este año por 729 millones de dólares, y dos parques más proyectados para 2021.
En Zacatecas, la incertidumbre por la pandemia se hizo notar recientemente cuando la china Gezhouba Group Corporation (CGGC), una empresa especializada en el diseño, realización y operación de proyectos de infraestructura productiva, pospuso la construcción de su parque industrial en el municipio de Guadalupe. Desde el pasado l 15 de abril se iba a colocar la primera piedra del parque industrial que tendría una inversión extranjera de 60 millones de dólares.
Con información de Editoras OEM
Te recomendamos el podcast ⬇️