Guerrero.- Luego de una serie de amagos para iniciar una huelga de pago de impuestos al Ayuntamiento de Acapulco, debido al incremento del cobro que se les pretendía realizar en la renovación de licencias de funcionamiento por parte de la administración municipal, empresarios porteños reconocieron que hay algunos propietarios de negocios, ajenos a organizaciones, que evaden impuestos.
La nueva Ley de Ingresos 2019 en su artículo 113 establece la cantidad que se debe pagar por licencias y refrendos, de acuerdo al giro comercial de cada uno de 14 mil establecimientos regularizados que se tienen en el padrón, sumados a los casi seis mil que evaden el pago de impuestos.
Telmex, cementos Apasco, Bimbo y CFE, son las empresas trasnacionales que no pagaban el impuesto correspondiente, que sumaban cerca de cien millones de pesos anuales los que se dejaban de cobrar por el pago de estos negocios.
El Ayuntamiento aclaró el pasado domingo 27 de enero, mediante una conferencia que ofreció la alcaldesa Adela Román Ocampo y funcionarios, que hubo un error generado por el mismo municipio en la aplicación de dicho artículo y que no habría incremento al costo de las licencias. También se informó que el municipio dejó de ingresar a sus arcas, cerca de 100 millones de pesos anuales por las aportaciones que no hacían consorcios trasnacionales.
Días antes de la rectificación municipal, el sector empresarial amagó con emprender una huelga de pagos en caso de que no se redujera el cobro anual por licencias de funcionamiento y refrendos.
Ayer, representantes de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) en Acapulco, confirmaron que empresarios porteños evaden impuestos con el apoyo de funcionarios municipales y anunciaron un programa de reordenamiento del comercio informal en playas.
El presidente de la asociación, Roberto Jacinto de la Cruz agradeció que la alcaldesa Adela Román Ocampo atendió la demanda de los altos cobros en refrendo y licencias, además, mencionó que los dueños de empresas señalados como evasores de impuestos no forman parte de sus filas.
“Es cierto que empresarios no pagan licencia, existe una componenda entre varios funcionarios del Ayuntamiento con empresarios de bares que nunca pagaron sus licencias, siempre pagaban permisos que les costaban 100 pesos y durante años y años estuvieron trabajando así, aquí el asunto es que esos permisos los daba el mismo Ayuntamiento”, señaló.
En conferencia de prensa, agregó que, están dispuestos a contribuir y, además, mencionó que la Canaco logró un convenio con el municipio para que a los agremiados se les otorgue un descuento de hasta el 30 por ciento en el pago de este impuesto, debido a que la gran mayoría de empresarios se han visto afectados por la inseguridad y violencia que aqueja a la ciudad.
Así mismo, el delegado estatal de la organización, Javier Saldívar Rodríguez informó que en coordinación con autoridades de la Profepa y Semarnat, llevarán a cabo un reordenamiento en la franja de playa, en donde se regularán horarios y giros de las personas que se dedican a la venta de alimentos y artesanías de manera irregular.
Mencionó que, de acuerdo a un censo realizado, se contabilizan hasta cuatro mil personas en el comercio informal durante la temporada vacacional y alrededor de mil 500 en temporada baja.
La dirección de Reglamentos y Espectáculos dio a conocer que dependerá del giro de cada establecimiento, como se cobrará y mencionó que en el caso de los giros rojos el año pasado se cobró hasta de 50 mil pesos las licencias de funcionamiento, mientras que a los restaurantes el costo era de 20 a 25 mil pesos. Las licencias no generaron un incremento en su costo para el 2019 y se mantendrán los del 2018, y se determinó que los que van a pagar son las trasnacionales.