El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) advirtió que prácticamente todas las plataformas de servicio y entretenimiento disponibles en México recopilan información de los usuarios como nombre, correo electrónico, ubicación GPS, contactos, dirección IP y datos de los equipos terminales, entre otros.
En el informe Privacidad de la Información de los Usuarios en el Uso de Servicios Digitales, el organismo regulador señaló que las redes sociales son los servicios digitales que más información recopilan de los usuarios.
Facebook, WhatsApp, Instagram, Waze, Cabify y Netflix, entre otras, son las plataformas que están recopilando la información de sus usuarios sin dejar claro para qué la utilizan.
En menos de la mitad de las políticas analizadas, añade el informe, se menciona la posibilidad de efectuar la portabilidad, exportación o migración de la información proporcionada por el usuario.
Además, el documento advierte que no se establecen mecanismos o procedimientos para ejecutar las aplicaciones y no se aclara qué sucede con la información y la cuenta posteriormente.
El informe del IFT analizó también las redes sociales Twitter y YouTube, los servicios Uber, Claro Shop, Spotify y Deezer; las plataformas de comercio Amazon y Mercado Libres, así como los sistemas operativos Android y iOS.
Ante esta situación, el IFT recomendó a los usuarios leer siempre las políticas de privacidad de cada aplicación o red social, revisar la configuración de privacidad de las mismas, y evitar registrarse en sitios web no oficialeso desconocidos que soliciten información personal.
Te recomendamos ⬇️