La refinería Olmeca en Dos Bocas, Tabasco iniciará con una capacidad para procesar 65 mil barriles de petróleo diarios en febrero y con un tope de 176 mil barriles, un nivel inferior a los 243 mil barriles que se anunciaron la semana pasada, de acuerdo con el calendario de compromisos entregado por la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle a la Presidencia y al cual tuvo acceso El Sol de México.
El documento que fue ratificado el pasado 4 de enero por la nueva administración de la Sener y el presidente Andrés Manuel López Obrador, indica que el segundo tren de refinación de la planta finalmente será entregado a Pemex Refinación el 14 de febrero, ya no en la fecha que se anunció la semana pasada. Según el documento, la producción estimada para febrero será de 65 mil barriles diarios, en marzo se elevará a 128 mil barriles diarios y a partir de abril llegará a un tope de 176 mil barriles diarios, cifra que se supone será la producción diaria a lo largo del año.
- Te puede interesar: Gasolina Premium supera los 26 pesos tras ajuste al IEPS
El calendario de compromisos del Plan de Negocios de la refinería Olmeca indica que los ajustes hechos entre noviembre y diciembre a los dos trenes de producción permitirán que comiencen a operar de manera conjunta a partir del 14 de febrero y el brinco en la producción de combustibles está ajustado a las cifras del Plan de Negocios de Pemex.
Dicho esquema se revisó después de la conferencia matutina del presidente López Obrador el pasado jueves 4 de enero, cuando el director general de la petrolera, Octavio Romero Oropeza anunció que la refinería empezaría a operar el 31 de enero con una capacidad de 243 mil barriles diarios. Esta cantidad es inferior a la meta establecida de 340 mil barriles diarios en julio del año pasado.
Los ajustes
Los cambios que se tienen que hacer para que las plantas entren en línea de producción impiden que se llegue, en primera instancia, a los 243 mil barriles diarios que es el tope en la producción esperada, las razones principales tienen que ver con la puesta en marcha de las plantas.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Una vez que Pemex Refinación reciba las instalaciones de parte de los contratistas, elevará gradualmente la producción de petrolíferos para que en enero de 2025 se pueda llegar a la meta de utilización de la refinería. El Plan de Negocios establece que la autosuficiencia en petrolíferos se logrará con Deer Park, la refinería Olmeca más la coquizadora de Tula y la de Salina Cruz. Además, se busca incrementar la capacidad de producción del Sistema Nacional de Refinación (SNR), en el que la refinería Olmeca se sume a la producción de la texana Deer Park.
Con esta estructura operativa, el gobierno estima que México dejará de importar gasolina y diésel. La meta inicial es que para septiembre de este año se tenga un déficit de 62 mil barriles diarios.
Refinerías al 100%
La manera en que se va a lograr es con la puesta en marcha de la coquizadora de la refinería de Tula, que va a aportar 38 mil barriles diarios, pero en 2025 va a estar al 100 por ciento con 88 mil barriles diarios. Salina Cruz no aportará nada en este 2024 y la meta es que para 2025 llegue a los 37 mil barriles y con estos niveles de producción en ese año se estaría en un déficit promedio anual de 39 mil barriles.
La refinería de Pemex en Texas, Deer Park, tuvo una utilidad en el primer año de 954 millones de dólares y es la primera vez que esta instalación le deja este beneficio a la petrolera mexicana, sin embargo, es una utilidad ligeramente menor a la del 2022 porque con la guerra Rusia-Ucrania el precio del crudo llegó a 94 dólares y el año pasado a 79.
Ese diferencial de precio del barril hace que la utilidad disminuya. Tenía una deuda de mil 500 millones de dólares que fueron liquidados el año pasado.
Los reportes que se tienen de la refinería de Dos Bocas señalan que los planes de integración de las plantas se iniciaron en septiembre y octubre del año pasado, las primeras pruebas productivas se hicieron en noviembre cuando hubo los primeros destilados derivados del petróleo crudo. Las pruebas se están haciendo en la planta reformadora y la catalizadora que son las últimas instalaciones terminadas. Las 17 plantas de la refinería están construidas y terminadas, según Pemex.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Hasta ahora el área que más está disponible es la de logística para la salida de producto de la refinería, la terminación de esta área está programada para finales de este mes.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music